Botas en la tierra

2011.03.28 - 08:53:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

OTAN
La Habana, Cuba.-
A varias semanas de iniciadas las revueltas en el Norte de África, llamada el Magreb, el Golfo, y el Medio Oriente propiamente dicho, los analistas se cuidan mucho de llamar a aquellas insurrecciones con el apelativo de verdaderas revoluciones.

Estos acontecimientos están planteando para los estudiosos, una nueva conformación de la influencia de Estados Unidos en la zona, que, repiten, es vital para las proyecciones y el desarrollo Washington para este siglo.

Otros señalan que los movimientos están siendo utilizados para tratar de anular la influencia y la presencia de la República Popular China cuya ejecutoria ahora y en el futuro tiene gran preponderancia en las zonas de conflicto.

Hay analistas que manifiestan que los levantamientos, han hecho entrar en escena nuevos actores como Arabia Saudita a raíz de su intervención en el emirato de Bahrein.

Arabia Saudita un pilar conjuntamente con Egipto e Israel, y su asociación con Estados Unidos contra Irán, cuyo calificado de controvertido plan de desarrollo civil de la energía atómica ha pasado a segundo plano, a partir de la recomposición de fuerzas que se están estructurando en el área.

Un análisis somero de estas revueltas, que al principio fueron catalogadas por los grandes y engañosos medios de difusión occidentales como salidas de la esencia misma de las masas árabes, ahora van encontrando su lugar en que muchos las catalogan de engaños planeados para el logro de intereses de las potencias occidentales.

Algunos analistas manifiestan que mucho se ha debatido sobre si lo que está pasando en el Magreb y el Medio Oriente son o no verdaderas revoluciones.

De esta forma señalan: No obstante a medida que pasa el tiempo no podemos ver más que un cambio de caretas, ya que no hemos presenciado la caída de ningún Estado más que la caída de gobiernos. Por tanto es erróneo calificar a estas revueltas populares como verdaderas revoluciones.

Algunas ideas preconcebidas e instauradas por los medios masivos en la llamada opinión pública mundial fueron aquellas que decían que las revueltas en el Magreb y Medio Oriente “tomaron por sorpresa” a los imperialistas, que “no pudieron prever” lo que iba a suceder en estas regiones.

Si bien las protestas en Túnez se habían originado a mediados de diciembre, el clímax mediático comenzó a originarse en enero, profundizándose aún más al llegar las manifestaciones a la capital de Túnez.

Según las primeras informaciones de los Grandes Medios, las manifestaciones o revueltas populares se debían a las “altas tasas de desempleo”, o “los altos precios de los alimentos, la caída del poder adquisitivo y el nivel de vida” para terminar con la “corrupción del régimen” y la “falta de libertades”.

Después las “manifestaciones populares” se orientaron en contra del “presidente” y su salida del poder.

Las manifestaciones en Egipto comenzaron supuestamente gracias a las “redes sociales” el 25 de enero, concentrándose estas en su capital El Cairo, en un país de más de 80 millones de habitantes.

Todo acabó con la salida de Mubarak el 11 de febrero y la entrada en escena del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas  y el general Mohamed Hussein Tantawi, considerado el “predilecto” del Pentágono.

En Libia, lo que se creía iba a ser una guerra relámpago por parte de los llamados rebeldes, con el auspicio de Francia e Italia, se ha convertido en una guerra que puede ser larga a pesar de la zona de exclusión aérea mangoneada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ya se están dando los pasos para que tropas de la Organización del Atlántico Norte, OTAN, participen en los combates contra Gadhafi, lo que se llamado “Botas en la Tierra”. 

En busca de enemigos (+Video)

Lecciones que hay que sacar

El terror que cayó del cielo

La defensa de los principios



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015