Economía cubana
  • Saturday, 31 de October de 2020
  • Buenas perspectivas económicas en Nicaragua para 2017

    2017-01-04 08:03:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Buenas perspectivas económicas en Nicaragua para 2017

    Las proyecciones de crecimiento económico para Nicaragua son alentadoras. De acuerdo al criterio de diversos analistas, la economía de ese país agrupa a diversos factores que lo mantienen como uno de los de mayor crecimiento en la región.

    Según el analista Luis Humberto Guzmán, las condiciones en las que vive hoy la nación permitirán que continúe desarrollándose y creciendo económicamente sobre pilares como el desarrollo de infraestructura, la ampliación de la cobertura energética, y la atención a los sectores vulnerables, así como la profundización del llamado modelo de alianzas, diálogo y consenso.

    Repercusiones.

    Inversiones en infraestructura vial nicaragüense

    El diputado Wilfredo Navarro dijo al sitio El 19 digital que lo alcanzado durante el período pasado, como referencia, hace que el país se destaque no solamente a nivel centroamericano sino también a nivel internacional.

    Navarro aseguró que los efectos de la buena gestión son el desarrollo económico y una sociedad más justa. “Lo que esperamos es una continuidad de este proceso. Las inversiones en infraestructura vial, en hospitales, en colegios, de acuerdo a lo que aprobamos en el presupuesto son diez hospitales nuevos los que van a haber este año, la reconstrucción de centros de estudios, mayor cantidad de maestros y trabajadores de la salud en el servicio público, que dan la visión de que vamos a continuar profundizando el trabajo social”, explica.

    Navarro asegura que estos logros son a los que el 70% de la población respalda. “Un presidente que sale de dos períodos, la norma es que salga con un índice de aceptación bajísimo y en el caso de Nicaragua dos periodos presidenciales y el presidente tiene un índice de aprobación del 70%, nadie se lo explica. La explicación es sencilla; se está trabajando por las grandes mayorías”, sostiene.

    Empresas micro, pequeñas y medianas.

    El sector cuero calzado es uno de los que más creció en Nicaragua

    A lo largo de 2016 las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) enfocaron sus esfuerzos en la capacitación técnica, el mejor manejo de recursos económicos y humanos y la organización gremial. Todos esos factores permitieron que alcanzaran un 10 por ciento de crecimiento en sus ventas, indicó Freddy Cruz, vicepresidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

    El sector cuero calzado es uno de los que más creció, con un 15 %. En el caso del textil vestuario el crecimiento fue de 4 %, lo cual lo consideran bueno, pero se apuesta por el 5 % para este año.

    Más resultados.

    También el café se ha convertido en un rubro muy importante en Nicaragua

    El periodista Adolfo Pastrán considera, que tomando en cuenta los 1,300 millones de dólares de inversión extranjera, los 100 millones en concepto de remesas, el pujante sector construcción y el manejo de la macroeconomía, Nicaragua alcanzará el 4.8 por ciento de crecimiento y con calificaciones positiva por parte de agencias internacionales como Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch, lo que apuntan a una economía sana y sin riesgos. “Las perspectivas nuestras es lograr un crecimiento igual al del 2016, vemos que hay mejoras sociales en Nicaragua, creo que ese es un aspecto que hay que destacar, reducción de la pobreza, mejoras en salud, educación, crecimiento incluso en el nivel de los trabajadores asegurados que han ingresado al seguro social, nos da una perspectiva que la economía de Nicaragua se va a desempeñar muy bien el próximo año”, explica.

    También el café se ha convertido en un rubro muy importante ante sus buenos precios internacionales, además del desarrollo que se viene dando en la región latinoamericana.

    Desarrollo económico junto a lo social.

    Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía

    Recientemente la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, detalló que se ejecutarán próximamente en total son 441 programas y proyectos de inversión en 410 barrios de la capital Managua.

    Destacan entre esos proyectos las obras de vialidad, drenaje sanitario, drenaje pluvial, equipamiento urbano e infraestructura social.

    Resaltó la rehabilitación de 52 parques, 2 piscinas olímpicas que serán utilizadas en los Juegos Centroamericanos 2017, la finalización del nuevo estadio nacional Denis Martínez y del gimnasio Alexis Argüello, entre otras obras. Asimismo dijo que en desarrollo humano hay 51 proyectos estipulados, 15 centros de desarrollo infantil, 6 unidades de salud a rehabilitarse, 10 centros escolares y el mejoramiento de cementerios municipales y mercados.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020