Cambio climático está detrás de las olas de calor de los últimos días

2018-07-28 12:47:42 / web@radiorebelde.icrt.cu

Cambio climático está detrás de las olas de calor de los últimos días

Confirmado: la "cara" del cambio climático son los eventos extremos que está experimentando el Planeta por estos días, incluyendo fuertes olas de calor y feroces incendios forestales en distintos países, que van cobrando víctimas mortales.

Así lo alerta uno de los principales especialistas científicos en ese campo, el profesor de la Universidad estadounidense de Pensilvania, Michael Mann.

En declaraciones al diario británico The Guardian, Mann aseguró que, literalmente, no veríamos los extremos climáticos de estos días, si no fuera por el Calentamiento Global.

Mann aseguró que los efectos de dicha alteración ya no son sutiles y se están desarrollando en tiempo real, lo que, a su juicio, se evidencia en lo que el mundo experimenta este verano.

En opinión de Mann, preguntar si el cambio climático "causa" eventos específicos sería incorrecto. "La pregunta relevante es si impacta en estos eventos y los hace más extremos y podemos decir con gran certeza que sí", remarcó el profesor de la Universidad estadounidense de Pensilvania, quien llamó la atención sobre la amplificación del calentamiento en el Ártico.

El climatólogo de la Universidad de Stanford, Noah Diffenbaugh, coincidió en que tenemos ahora evidencias muy firmes de que el calentamiento global ha inclinado la balanza, aumentando las probabilidades de calor y lluvia extremos.

Diffenbaugh precisó que los científicos tienen la certeza de que el calentamiento global ha aumentado las probabilidades de que se rompan récords de calor en más de 80 por ciento del planeta, y han elevado las probabilidades de registros históricos en eventos hidrológicos en la mitad del orbe.

En lo que va de este mes, al menos 118 récords de temperatura fueron superados o igualados en el planeta, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, la NOAA.

Cambio climático está detrás de las olas de calor de los últimos días

Japón ya registró el lunes 41,1 grados Celsius, la temperatura más alta en su historia, y decretó estado de desastre natural por la ola de calor que sufre el país y que causó 65 muertes la última semana.

Partes de Estados Unidos, como Massachusetts, Maine, Wyoming, Colorado, Oregón, Nuevo México y Texas, también confirmaron récords en sus termómetros.

En California, decenas de viviendas fueron quemadas por los incendios forestales y al menos 37 mil personas fueron desalojadas, mientras que fuertes aguaceros con riesgo de inundaciones han azotado esta semana el este estadounidense.

Cambio climático está detrás de las olas de calor de los últimos días

Y un fuerte calor ha asolado Europa, donde Noruega, Suecia y Finlandia han experimentado temperaturas que nunca habían visto, por encima de los 32 grados centígrados. Además, el Viejo Continente tuvo su incendio forestal más letal en más de un siglo.

Los expertos aseguran que las corrientes de chorro que determinan el clima en el hemisferio norte, han vuelto a tener un comportamiento extraño, al permanecer en el mismo lugar durante semanas en una forma muy inusual.

Debido a ello, hay tres zonas que se mantienen calientes: Europa, Japón y el oeste de Estados Unidos.

Ese mismo patrón en las corrientes de chorro causó la ola de calor de 2003 en Europa, así como la ola de calor y los incendios de 2010 en Rusia, la sequía de Texas y Oklahoma en 2011 y los incendios forestales de Canadá en 2016.

Los científicos recuerdan que el cambio climático está aumentando las temperaturas en el mundo debido a la acumulación de gases de efecto invernadero, derivados de la quema de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, y de otras actividades humanas.


(Noticiero Nacional de Radio)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015