Cambios en el gabinete venezolano

2017-01-06 09:01:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Cambios en el gabinete venezolano

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro decretó cambios en el Gabinete Ministerial para este año, el cual estima como de la recuperación económica, política y social.

“He tomado la decisión de llamar a filas del Gobierno a un conjunto de compañeros, donde se combine la experiencia y el compromiso para una renovación necesaria que vengan en cohesión con los objetivos y metas de la nueva etapa de la Campaña Carabobo 2017-2018".

En cadena nacional el primer mandatario, remplazó a 12 ministros y ratificó a otros 17. Así son los cambios:

• Ministro para la Economía y Finanzas (fusión de todos los ministerios de economía productiva e industrias y comercio: Ramón Lobo Moreno.

• Ministro de Petróleo y Minería: Nelson Martinez, presidente actual de CITGO. Eulogio del Pino quedará únicamente dedicado a la presidencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

• Ministro para la Educación: Elías Jaua sustituye a Rodulfo Pérez, quien asumirá nuevas labores en materia social.

• Ministro para la Cultura: Adán Chávez en sustitución de Freddy Ñáñez, que asumirá responsabilidades culturales en el Congreso de la Patria.

• Ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología: Hugber Roa abogado y politólogo. Jorge Arreaza cumplirá, más adelante, labores diplomáticas.

• Ministro para el Proceso Social del Trabajo: Francisco Torrealba. Oswaldo Vera militancia del movimiento social de trabajadores de Venezuela.

• Ministra para la Salud: Antonieta Caporale, directora del Hospital Clínico Universitario. Luisana Melo queda desvinculada, por ahora del escenario político.

• Ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales: Aristóbulo Istúriz en remplazo de Erika Farías.

• Ministerio para la Agricultura Urbana: Erika Farías en lugar de Lorena Freitez.

• Ministro para Ecosocialismo y Aguas: Coronel Ramón Celestino Velázquez en remplazo de Ernesto Paiva.

• Ministro para Obras Públicas: Almirante César Alberto Salazar, quien recibirá 300 mil millones de bolívares para culminar todos los trabajos inconclusas.

• Ministro de Transporte Terrestre: Ricardo Molina quien sigue a cargo de la Misión de transporte.

Se mantienen en el gabinete, la canciller Delcy Rodríguez, y el general Vladimir López Padrino, que además de encabezar Defensa dirige el abastecimiento alimenticio de la nación.

Otras afirmaciones de Maduro.

Vicepresidente ejecutivo de la República de Venezuela Tareck El Aissami

"Necesitamos una renovación necesaria del gabinete ejecutivo y llamar a filas en el gobierno a un conjunto de compañeros, donde se combinen la experiencia con el compromiso", añadió Maduro. “He designado como Vicepresidente ejecutivo de la República al compañero Tareck El Aissami, para que asuma esta etapa 2017-2018, con su juventud, con su experiencia, con su compromiso y su valentía”, anunció el Presidente venezolano, en una reunión con el pleno de su gabinete, transmitida en cadena nacional.

El Aissami, de 42 años, es gobernador del estado de Aragua y según el canal Telesur, durante su gestión fueron llevados a prisión 75 capos internacionales del narcotráfico solicitados por Interpol. Es de origen sirio-libanés y ejerció como ministro del Interior durante el gobierno del líder supremo de la revolución bolivariana Hugo Chávez, entre 2008 y 2012. De profesión abogado, su especialidad es la criminología. Fue uno de los fundadores de la Policía Nacional Bolivariana en 2009.

También ordenó a sus nuevos ministros que se incorporen de lleno a las redes sociales para comunicar su gestión y adelantó que desde el 20 próximo entregarán los "carnets de la patria" para el registro de beneficiarios en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción y las misiones sociales.

Maduro informó que el consejo de vicepresidente “queda integrado por Tareck El Aissami- vicepresidente ejecutivo- (...), Ramón Lobo como vicepresidente de Economía y Finanzas", vicepresidente para las Misiones Socialistas Elías Jaua, Carmen Meléndez nueva vicepresidente de Política y Soberanía del país y "el compañero de Aristóbulo (Istúriz), vicepresidente para el Socialismo Territorial".

Asimismo, nombró en la Vicepresidencia de Servicios y Obras Públicas a Ricardo Molina y ratificó en la Vicepresidencia de la Planificación a Ricardo Menéndez.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015