Canciller boliviano va a la OEA

2019-11-04 08:30:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Canciller boliviano va a la OEA

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibe al ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, Diego Pary Rodríguez. Según Europa Press, en un comunicado, la organización indicó que el Consejo Permanente se reunirá hoy en una sesión extraordinaria con Pary, que brindará un informe sobre la situación en el país latinoamericano.

Está previsto que el encuentro tenga lugar en la tarde en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos. La reunión será retransmitida en directo a través de la web de ese organismo y su página oficial de la red social Facebook.

Las protestas opositoras han agravado el ambiente en aquella nación, luego de las elecciones presidenciales celebradas en octubre, en las que el actual presidente, Evo Morales, fue declarado el ganador por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 47,08 por ciento de los votos. El segundo lugar fue para el opositor Carlos Mesa, con un 36,51 por ciento. La legislación electoral establece el triunfo en primera vuelta del candidato que logre más del 40 por ciento de votos y diez puntos de ventaja frente a su rival.

“Bolivia se va a convertir en un gran campo de batalla, un Vietnam moderno, porque aquí las organizaciones sociales han encontrado un horizonte para reafirmar su autonomía, soberanía, identidad”, señaló el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana. Sus declaraciones tuvieron lugar en una entrevista con la agencia rusa Sputnik. “Lo que estamos viendo es la ruta del golpe que se está desencadenando de manera intensa y a distintas velocidades en todo el territorio nacional”, prosiguió Quintana.

El ministro también hizo un llamado a las organizaciones sociales afines a Evo Morales a que recurran a la “ocupación de calle” y “recuperar la credibilidad”.

Renuncia el enviado de la OEA

Arturo Espinosa Silis, el enviado de la OEA para coordinar la auditoría sobre los resultados de las elecciones bolivianas se retiró de la misión encargada debido a declaraciones que hizo pocos días atrás contra el gobierno de Evo.

“He decidido retirarme de la auditoría para no comprometer su imparcialidad. Debí informar a OEA sobre manifestaciones públicas previas acerca de proceso electoral en Bolivia”, anunció Espinosa en un mensaje en Twitter.

El licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana de México había publicado dos columnas de opinión en el sitio de noticias del grupo mediático MVS Comunicaciones donde consideró que la reelección y la ampliación de mandatos son “puertas que no se deben abrir”.

Jornadas de apoyo a Morales

Diversas organizaciones sociales de Bolivia, han realizado en La Paz vigilias constantes para impedir el golpe de Estado que planea la derecha, liderada por el candidato perdedor Carlos Mesa.

“Estamos aquí como cooperativistas mineros, acompañados también por nuestros hermanos de diferentes organizaciones sociales en una marcha pacífica, en defensa de Bolivia, y en rechazo al intento de golpe de Estado que pretende la derecha”, afirmó el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz, Feliciano Mamani.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015