13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Saturday, 08 de August de 2020
  • Cede gobierno francés ante protesta ciudadana contra alza de precios

    2018-12-04 13:01:43 / Noticiero Nacional de Radio


    Cede el gobierno francés ante protesta ciudadana contra alza de precio
    Fotos: tomadas de internet

    El Primer Ministro de Francia, Edouard Philippe, anunció este martes la suspensión de la subida de impuestos a los combustibles y a los servicios públicos, para intentar calmar la ira ciudadana protagonizada por el movimiento de protesta de los llamados “chalecos amarillos”.

    Philippe admitió que habría que estar sordo y ciego para no ver que esa cólera, que viene de lejos y durante mucho tiempo ha estado muda, hoy se expresa con fuerza y de forma colectiva. En su declaración televisada, Philippe señaló que ningún impuesto merece poner en peligro la unidad de la nación y destacó que los franceses que han vestido “chalecos amarillos” quieren que bajen los impuestos y que su trabajo rinda.

    Edouard Philippe, Primer Ministro francés

    Philippe confirmó que se abrirá un diálogo nacional para revisar por completo el sistema fiscal francés, y por eso se congelarán por seis meses los precios del gas, la electricidad y de los carburantes, antes de que haya un diálogo apropiado sobre el tema.

    Al anunciar la decisión, Philippe indicó que durante esos seis meses se discutirán otras medidas para ayudar a los trabajadores más desfavorecidos que dependen del transporte en vehículos para llegar al trabajo e ir a las tiendas.

    Cede el gobierno francés ante protesta ciudadana contra alza de precio

    Responsables de los partidos políticos que se reunieron con Philippe, le habían pedido al Primer Ministro que renunciara a la subida de los impuestos a los combustibles. Ese incremento era parte de una estrategia del presidente, Enmanuel Macron, para reducir la dependencia del petróleo y favorecer una economía con menores emisiones de dióxido de carbono para luchar contra el cambio climático.

    Pero dio origen hace un mes al movimiento de protesta de los “chalecos amarillos”, que inicialmente se centró en denunciar la reducción en el poder adquisitivo de los hogares provocada por los impuestos a los carburantes, que resulta insostenible sobre todo para los habitantes de fuera de la ciudad, quienes dependen de sus autos.

    Cede el gobierno francés ante protesta ciudadana contra alza de precio

    Sin embargo, en las últimas tres semanas, las manifestaciones de los “chalecos amarillos” se han convertido en un levantamiento general contra Enmauel Macron, criticado por muchos franceses por adoptar políticas que según ellos favorecen a los ricos, sin hacer nada por los pobres.

    En la más reciente protesta, el pasado sábado, la movilización degeneró en los peores disturbios en décadas en Francia, particularmente en la capital, París, que se vio sumida en el caos, la violencia y escenas de guerrilla urbana.

    Cede el gobierno francés ante protesta ciudadana contra alza de precio

    Más de 100 personas resultaron heridas en la capital francesa, incluidos 23 miembros de las fuerzas de seguridad. Las manifestaciones del sábado desembocaron en la peor crisis de la presidencia de Emmanuel Macron, quien convocó de urgencia a sus ministros para decidir qué acción tomar en respuesta a una violencia en París que conmocionó a buena parte del país.



    Desde que comenzaron las manifestaciones hace dos semanas, cuatro personas han muerto en incidentes en todo el país. Con la moratoria en la subida de los precios de los combustibles, anunciada hoy, Macrón logra conjurar por el momento la crisis, pero al dar marcha atrás ha sufrido un duro golpe y su figura, a partir de ahora, ya no será la misma, según los analistas.

    Presidente francés Enmanuel Macron

    Los expertos también advirtieron que está por ver hasta qué punto las concesiones de Macrón apaciguarán a los “chalecos amarillos”, un movimiento espontáneo en la calle, sin liderazgo claro, ni vínculos con partidos ni sindicatos, que expresa un malestar profundo por las desigualdades crecientes en la sociedad francesa.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020