CELAC, el tercer bloque económico mundial

2011.12.02 - 08:25:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Integración latinoamericana
La cumbre en Caracas para crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) constituye uno de los acontecimientos más importantes del siglo en esta parte del mundo.

La creación de la CELAC fue acordada el 23 de febrero de 2010 por los jefes de gobierno  reunidos en la Cumbre de Río en Cancún y bajo la  idea de fundar un espacio regional propio que uniera a todos los estados latinoamericanos y caribeños.

Los países que integran a la nueva organización, -incluyendo a Cuba-,  tienen una superficie territorial de 20, 446, 909 kilómetros cuadrados y una población de 550 millones de habitantes.

Algunos analistas estiman que sería el tercer bloque económico a escala mundial. Con un Producto Interno Bruto (PIB) de aproximadamente 6,3 billones de dólares (incluyendo los nuevos territorios tomados en cuenta), es la tercera potencia económica a nivel mundial, además del mayor productor de alimentos del mundo y el tercer generador de energía eléctrica.

Pero esta comunidad no sólo persigue objetivos de integración económica y comercial ya que los representantes de las diferentes naciones han dejado claro que la CELAC debe ser una instancia también de unificación política.

  
Comillas de Textos
  

El nuevo ente integrador debe estar al margen de todo tipo de tutela imperial como se encuentran hoy la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por solo mencionar algunos ejemplos".

  

El nuevo ente integrador debe estar al margen de todo tipo de tutela imperial como se encuentran hoy la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por solo mencionar algunos ejemplos.

Además CELAC deberá sumar su voz  en apoyo del reclamo del pueblo puertorriqueño a su libre determinación e independencia, apoyar a Argentina en su reclamo de las Islas Malvinas y condenar el bloqueo de Cuba.

De América Latina

La economía latinoamericana actualmente está experimentando un gran crecimiento, y muy posiblemente lo hará aún más.

En los últimos años se han producido avances a nivel político, económico y social, produciéndose un desarrollo acelerado en prácticamente todos sus países. La región posee un sistema financiero estable, con bancos relativamente pequeños, pero bien saneados.

La economía más grande de Latinoamérica es Brasil con un PIB (PPA) de 2,293 billones de dólares (2011). La segunda es México, con un PIB (PPA) de 1,658 billones de dólares (2011). La tercera es la Argentina, con un PIB (PPA) de 688 mil millones de dólares (2011). Es uno de los principales exportadores de alimentos del mundo. Y Colombia es la cuarta con un PIB (PPA) de 460 mil millones de dólares (2011). Colombia ha experimentado un crecimiento promedio anual de 5,5% desde 2002. El principal producto de exportación es el petróleo.

Venezuela cuenta con la quinta economía del área, con un PIB (PPA) de 326 mil millones de dólares americanos (2011). Tiene las reservas de petróleo y gas estimadas entre las más grandes del mundo.

Otras revelaciones

El índice de pobreza en Latinoamérica registró su punto más bajo en las últimas dos décadas, informó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, durante la presentación del informe Panorama Social de América Latina 2011 en Chile.

La tendencia a la baja de estos índices marcó entre 2009 y 2010 una reducción de la pobreza y la pobreza extrema en 1,6% y 0,8%, respectivamente.

Dentro de este panorama, solamente México y Honduras registraron un incremento relevante de su índice de pobreza.

CELAC-Infografía



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Frrancisco Valdés Medina      vvmpancho@mmundo-r.com      AEspaña
   05.12.2011 - 2:21 pm
Todas las intervenciones fueron de mucho interez pero considero que debe ser especialmmente dibulgada la del preidente correa sobre todo lo planteado sobre la falsa libertad de expresión que preconizan los grandes monopolios de la innformación

   Asdel Milanés Monné      asdel@radiorebelde.icrt.cu      Cuba
   04.12.2011 - 10:47 pm
Llegó la hora, como dijo martí. !Los flojos, respeten: los grandes, adelante! Esta es tarea de grandes.

   Esteban Concepción      estebanvenezuela45@yahoo.es      Venezuela
   02.12.2011 - 5:00 pm
Oi al presidente Correa ablar del Sucre como unica moneda para suplantar al dolar, sera cierto o no

   Eduardo Díaz      eduardoidaz@hotmail.com      Costa Rica
   02.12.2011 - 4:59 pm
Importante camino integrador, y quisiera saber si hay proyecto de moneda única

   Xiomara Tortoza      xiomaratortoza@yahoo.com      Alemania
   02.12.2011 - 4:36 pm
C Caracas capital del CELAC E Entusiasmo, que arropa el continente L Latinoamerica Continente de Paz A Alegría unidad, soberania, Respeto a los DHH

   Roberto Alejandro      roberto.porto@umcc.cu      Cuba
   02.12.2011 - 1:21 pm
Maravilloso este nuevo paso para la integración de América Latina y el Caribe, los sueños de Bolívar y Martí se están cumpliendo.


Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editora Principal: Yirian García de la Torre. Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López. Fotoreportero: Abel Rojas Barallobre. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015