Centrará política migratoria segundo discurso de Trump

2019-02-05 14:21:50 / web@radiorebelde.icrt.cu

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecerá esta noche su segundo discurso sobre el Estado de la Unión, una oportunidad para defender la gestión de su gobierno y dar a conocer cuáles serán las líneas futuras de su agenda, particularmente en el tema migratorio.

El discurso presidencial sobre el Estado de la Unión es el evento político más visto cada año en la nación norteña, al congregar a los 535 miembros del Congreso, junto a todos los cargos del gabinete de la administración de turno, los magistrados del Tribunal Supremo y decenas de invitados.

En la alocución de hoy, el perfil de los invitados ya está indicando hacia donde van las agendas en la política estadounidense; con Trump, por ejemplo, optando por familiares de personas asesinadas por inmigrantes, lo que confirma toda una declaración de intenciones.



En el bando demócrata, los invitados serán, sin dudas, un recordatorio irritante para Trump, pues estarán los inmigrantes, los científicos expertos en cambio climático, activistas por los derechos de la comunidad LGBTI, feministas así como trabajadores federales afectados por el reciente cierre parcial de la Administración.


Precisamente, el de esta noche, es el primer discurso del Estado de la Unión en el que Trump se enfrenta a una mayoría adversa en el Congreso, tras las elecciones de medio mandato que le dieron a los demócratas el dominio de la Cámara de Representantes y llevaron también al legislativo más diverso y con más mujeres de la historia estadounidense.

Hasta hace un año, Trump gozaba de una mayoría republicana tanto en la cámara de representantes como en el Senado, una pérdida de control que se evidenció con el rechazo demócrata a las pretensiones del magnate de incluir más de cinco mil 700 millones de dólares para su muro en la frontera con México, como parte del presupuesto federal que el Congreso debe aprobar.



Ya ha trascendido que la inmigración tendrá un gran peso en el discurso presidencial de este martes, después de que la batalla por el muro llevó al cierre parcial del gobierno durante 35 días, al negarse Trump a firmar la ley presupuestaria, por no incluir los fondos para la valla fronteriza, lo que dejó a buena parte de la administración sin recursos para continuar sus funciones.

El discurso presidencial de Trump se retrasó una semana, debido al cierre gubernamental, que terminó el 25 de enero, cuando el magnate y el Senado firmaron un acuerdo temporal con validez hasta el próximo 15 de febrero, mientras continúan las negociaciones sobre el financiamiento del muro en la frontera con México.
Analistas advirtieron que es muy probable que Trump aumente la tensión en torno al tema, si amenaza con seguir su propio camino en lo referente al muro, en caso de que No pueda lograr que el Congreso apruebe los fondos.


Se espera que millones de estadounidenses vean el discurso por televisión, lo que dará a Trump su mayor oportunidad hasta la fecha para explicar por qué cree que se necesita una barrera en la frontera sur de Estados Unidos con México.


Pese a la rivalidad con los demócratas, pero con la perspectiva puesta en las elecciones de 2020, Trump ofrecerá también un acuerdo bipartidista en las áreas donde es posible un acuerdo en bien del país, como mejoras en las infraestructuras y la reducción de los costes de los medicamentos recetados y del cuidado de la salud.

La política exterior no faltará en la alocución presidencial de hoy, con Trump marcando líneas en el apoyo al golpe de Estado en marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro, la lucha contra el terrorismo, la guerra comercial con China y el proceso de negociaciones con Corea del Norte.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015