Centroamérica golpeada por desastres naturales

2016-11-25 07:55:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Centroamérica golpeada por desastres naturales

Las autoridades de Nicaragua y El Salvador levantaron la alerta de tsunami en Centroamérica tras terremoto de magnitud 7 con epicentro en el océano Pacífico frente a la costa de Usulután, en El Salvador, informó el Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico (PTWC, por su sigla en inglés).

El terremoto tuvo una profundidad de 33 kilómetros y se ubicó a 153 kilómetros al sudsudoeste de Puerto El Triunfo.

El Salvador había declarado una alerta de tsunami por olas de hasta tres metros, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

En Nicaragua se sintió un sismo de magnitud 6.7 a 167 kilómetros al sur de Jiquilillo al sur del Pacífico y a 10 kilómetros de profundidad.

La coordinadora de Consejo de Comunicación de Nicaragua, Rosario Murillo, informó que se había establecido la alerta informativa de tsunami en la costa del pacífico nicaragüense por olas entre 30 centímetros y un metro.

También en Nicaragua se declaró emergencia nacional por la llegada del huracán Otto de categoría 2, que tocó tierra al norte del municipio de San Juan, informo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

No hay datos sobre víctimas o daños materiales en Nicaragua y El Salvador.

Tras el terremoto El Salvador ordenó la evacuación de los residentes de las zonas costeras y extendió la alerta de tsunami a toda Centroamérica.

El fuerte sismo se sintió en Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Honduras.

Después del terremoto se han producido varias réplicas, la más fuerte de las cuales ha tenido una magnitud de 4,5.

Nicaragua ha conocido a través de los años de fenómenos naturales que incluyen terremotos, erupciones volcánicas o tsunamis como el ocurrido en 1992 tras un fuerte terremoto y que dejó al menos 116 muertos.

En la memoria viva está el golpe del huracán Juana

Los huracanes forman parte de los desastres más comunes que afectan al país. En la memoria viva está el golpe del huracán Juana, que azotó el país en 1988; el Mitch, que en octubre de 1998 dejó 3.800 muertos, destruyó la infraestructura y afectó a más de dos millones de personas. En 2007 Nicaragua recibió la embestida del huracán Félix, que causó 159 muertos y más de 600.000 damnificados.

En El Salvador, en enero y febrero de 2001 se registraron los dos últimos terremotos que ocasionaron graves pérdidas. Los sismos tuvieron una magnitud de 7,7 y 6,6 de la escala de Richter.

En ambos eventos murieron más de 1.200 personas y se calcularon pérdidas materiales por 1.603,8 millones de dólares, equivalentes al 12,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño.

En Costa Rica.

El paso del huracán Otto dejó una cantidad aún por confirmar de personas fallecidas y desaparecidas en Costa Rica, informó el presidente de esa nación centroamericana, Luis Guillermo Solís

El paso del huracán Otto dejó una cantidad aún por confirmar de personas fallecidas y desaparecidas en Costa Rica, informó el presidente de esa nación centroamericana, Luis Guillermo Solís.

"Hay personas muertas y desaparecidas", lamentó Solís en una breve declaración a la prensa. "Traslado mi sentimiento de pesar por esta circunstancia que nos agobia", expresó.

Según informó además a través de su cuenta de Twitter, se están reportando varios incidentes como deslizamientos, carreteras cortadas e inundaciones, especialmente en las zonas de Bijagua, Canalete, Upala, Guayabo de Bagaces y Cuipilapa.

Los desastres naturales.

Desastres naturales en Centroamérica

El impacto de los fenómenos meteorológicos extremos, agravados por el cambio climático, es mucho más devastador de lo que se pensaba. Solo en términos económicos, los desastres naturales implican un gasto de más de 300 mil millones de dólares al año y arrastran a 26 millones de personas a la pobreza.

Así lo advierte un informe del Banco Mundial y del Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación, presentado ayer en la cumbre del clima que se realiza en Marrakech (COP22).

El informe menciona a América Latina y el Caribe como una de las regiones del planeta más afectadas por las inundaciones o sequías. En Centroamérica, la pobreza de las poblaciones afectadas por huracanes se incrementó hasta en 14%.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015