13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 06 de August de 2020
  • Chantaje a la UNESCO contra Palestina

    2011.11.01 - 07:26:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Joaquín M. Rivery Tur


    Estados Unidos recurrió al chantaje abierto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), porque la prestigiosa organización internacional acogió abrumadoramente la membresía plena de Palestina.

    En Washington sabían que sucedería y es de imaginar que hayan hecho todo tipo de presiones y amenazas para evitar hasta la votación, pero fue imposible detener la voluntad de los 107 países (la mayoría seguramente subdesarrollados) que dieron su aprobación a la entrada de la representación legítima de Palestina al organismo.

    Heridos en su rabia prosionista y el apoyo incondicional a Israel, que desea la desaparición de ese pueblo árabe, la vocera del departamento de Estado, Victoria Nuland, declaró a periodistas que “teníamos que hacer un pago de 60 millones a la UNESCO en noviembre y no lo vamos a hacer”.

    En Washington no pueden evitar una reacción de fuerza ante una acción colectiva internacional opuesta a su sucia política internacional, y Nuland declaró que la acogida de Palestina en el organismo con sede en París pone en marcha restricciones legislativas existentes.

    Hace solo unos días, Estados Unidos, apoyado por Gran Bretaña y Francia, vetó en el Consejo de Seguridad que Palestina fuera elegida miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas. La prepotencia norteamericana se vio en este caso patente desde 1990, cuando prohibieron a cualquier organismo del sistema de la ONU aceptar a los palestinos como miembros plenos.

    Ahora fracasaron completamente en su intento y la Autoridad Nacional Palestina ganó una importantísima batalla diplomática, a pesar de que al organismo dejarán de llegar los dólares de Estados Unidos.

    La Casa Blanca ya había abandonado la UNESCO en 1985 bajo el pretexto de diferencias en temas de gestión, pero realmente debido a que la organización, con mayoría absoluta de países pobres, había dado un giro más realista a los programas y hecho énfasis en aplicarlos en el Tercer Mundo. Siguieron al imperio su cola británica y Singapur.

    Pero la UNESCO no dejó de funcionar nunca, a pesar de que el aporte norteamericano era cuantioso. Al final, como la influencia norteamericana había desaparecido de tan importante organismo, en Washington se dieron cuenta de que habían cometido un error y regresaron en 2003 (los británicos lo habían hecho en 1997 y Singapur reingresó en 2007.

    Pero ya los países pobres del planeta, junto a los europeos y asiáticos que se mantuvieron aunque fueran aliados de Estados Unidos, habían comprendido durante 12 años que podían funcionar, aunque con un presupuesto menguado.

    En su prepotencia imperial, ahora el Departamento de Estado anunció que mantendría su participación en la UNESCO y Victoria Nuland se cuidó de decir: "Consultaremos con el Congreso para garantizar que los intereses y la influencia de EE.UU. se mantengan".
    Ahora, los diplomáticos estadounidenses tendrán que “trabajar” país por país, con sus presiones, amenazas de retirar ayudas y de promover conflictos internos, como ha hecho en varias naciones africanas.

    Como un órgano dictatorial, Washington empleó al Consejo de Seguridad y al Secretario General, Ban Ki Moon, para evitar que Palestina fuera admitida como miembro pleno de la ONU, pero la victoria de la UNESCO es realmente un paso importante en los anhelos de acercarse a que exista en el mapa del mundo un Estado palestino.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020