Chávez, el Cristo de los pobres

2013.03.07 - 07:52:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Con Chávez regresa el sueño del Libertador Simón Bolívar.
Con Chávez regresa el sueño del Libertador Simón Bolívar.

Cuba lo llora. De duelo su gente, mientras su bandera lo despide en silencio. Hoy en el Memorial José Martí, los habaneros irán a despedirlo. Y en cada rincón de la nación, los nuestros estarán de tributo.

Inolvidable Comandante. Inmortal Hugo Chávez que ayer fue acompañado por un mar de gente que iba junto a él como si estuviera vivo. Allí permanecía, en pancartas, banderas, consignas, y canciones.

Y ahora representa más, simboliza la estoica fortaleza de un hombre que luchó tenaz lucha por la vida. Desde esa perspectiva, haberlo querido nos vuelve a todos más humanos y fuertes. Mientras, él permanece: en los niños, los jóvenes, los campesinos, en los abuelos, en el indio, en el arte, y en la América.

Desde diciembre, cuando enfermó, el Orinoco triste se paseaba por los ojos de un poeta que pedía “Fuerza Hugo. Aguanta. Aguanta para ayudarnos a quitarnos este miedo de la soledad de cien años. Aguanta Presidente. Aguanta”. Y resistió muchísimo, luchó entero, íntegro como era él.

Con Chávez regresa el sueño del Libertador Simón Bolívar de quien confesaría cierta vez en exclusiva con la emisora cubana Radio Rebelde: “aquel hombre que un día se fue, ha regresado ahora hecho millones, como también Martí. Esos hombres nunca mueren, cierran los ojos y se quedan penando”. Y al preguntársele que si a través de los sueños pudiera dialogar con Bolívar… certero aseveró: “mira me pararía firme, enérgicamente, me cuadraría y le presentaría qué cosas han pasado”.

Ése es el Chávez amado, el Cristo de los pobres, el que no se rinde nunca, el que seguirá despertando a los pueblos, el que es la sonrisa de nuestra América, latina y negra por historia; indetenible, por conquista. Es el Chávez que volverá una y otra vez hecho millones.

Chávez de nuestro amor

Así escribe desde Caracas hoy la periodista cubana Maribel Acosta Damas.

En esta Caracas que tengo pegada a la piel desde aquel 2003 en que junto al grupo de maestros que contribuyó a la organización de la Campaña de Alfabetización, también vino un equipo de la prensa cubana; me cobijo hoy de esta tarde lluviosa de 2013 cuando resonó tu muerte como un llanto de la sabana que tanto has amado.

Hoy amaneció con sol. Las calles como siempre repletas de gente. Junto a la Plaza Bolívar un teatro callejero daba una función a niños y niñas que sonreían tranquilos. Sin embargo -¡caramba, el destino!- el mediodía vino distinto. Se escondió el sol y sobrevino una llovizna gruesa que puso gris la ciudad…

Poco después, serían las cinco de la tarde, Nicolás Maduro anunciaba tu fallecimiento. Y seguía la llovizna, que se mezcló con la inmensa tristeza de la dramática noticia. Y se me agolparon los recuerdos: Cuando por primera vez te escuché cantar en medio de un discurso político y me pareció extraño y extraordinario, cuando le dijiste a aquella mujer que le daba pena abrazarte por sentirse fea y pobre ¡Pero mi reina, si eres tan linda! Cuando junto a la líder indígena ecuatoriana Blanca Chancoso, allá en el estadio de futbol de Mar del Plata, soplamos al aire tres veces para que saliera el sol… y salió… y el ALCA fue enterrado y nació el ALBA. Cuando fuiste a ver a Fidel que se había quebrado una pierna y sentimos tu presencia porque salía tu canto desde los pasillos del Palacio de la Revolución para que él supiera que ya estabas.

En estos días, Rigoberta Menchú y chamanes de los pueblos ancestrales te organizaban un ritual cerca del hospital donde luchabas por la vida… Ellos decían que tus energías y tus sueños coincidían con los suyos. Y te auguraban que recorrerías fronteras y cielos y escucharías el sueño y los vientos. Y serías entonces el embajador de las culturas milenarias…

Ya oscureció en Caracas. La gente está en las calles, en las plazas. Y tú estás aquí, esta vez como un Bolívar que no fue traicionado, junto a los tuyos de la añoranza. Las luces de los cerros están encendidas, también como siempre, pero esta vez la ciudad bulliciosa está a la espera de tu nombre… Estoy segura que no se lo dejarán quitar como no lo permitieron en aquel año 2002 en que te trajeron de vuelta de conspiraciones y violencias…

Hoy se ha escuchado muchas veces la palabra amor. Se escucha en la plaza ¡Con Chávez y Maduro el pueblo está seguro! Renace el verso de Alí Primera: ¡Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos! Y ahora, pueblo querido de Chávez, Venezuela y Latinoamérica toda, vive y vence que quedan muchas utopías por conquistar. En los pechos rojos de muchos venezolanos y venezolanas se lee: Todos somos Chávez…Un sencillo hombre grita al mundo y a escuálidos agazapados: ¡Que viva Chávez! ¡Que viva Caracas carajo, que tenemos Patria!

El mundo todo

Hugo Chávez era un hombre extraordinario.Durante las últimas horas se han conocido más mensajes de condolencias.

El presidente de Perú, Ollanta Humala; el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou; el presidente de México, Enrique Peña Nieto; el canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega; la presidenta brasileña, Dilma Rousseff; la ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín; el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, el presidente de Guatemala, Otto Pérez, el presidente chileno, Sebastián Piñera y el presidente de Ecuador Rafael Correa expresaron la víspera mediante diversos comunicados sus condolencias y solidaridad al pueblo venezolano por el fallecimiento de Chávez.

El presidente de Perú envió su pésame a nombre de su país a los familiares de Hugo Chávez, a quien calificó como un amigo.

“A nombre del país, Nadine, mi familia, queremos expresar nuestro pésame y profundo dolor al pueblo de Venezuela. Queremos decirle a la familia del amigo Hugo Chávez, darles un fuerte abrazo, nuestra solidaridad bolivariana, sudamericana y latinoamericana”, expresó Ollanta Humala.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, a través de un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito, calificó la desaparición del presidente venezolano Hugo Chávez como una “pérdida irreparable” para América Latina.

Dilma Rousseff canceló su viaje a Argentina, donde se iba a encontrar con Cristina Fernández de Kirchner, para asistir al funeral del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, comentó que Hugo Chávez ha sido uno de los líderes más influyentes de Latinoamérica: “Fue un gran amigo de Guatemala”.

Evo Morales, presidente de Bolivia, tras expresar sus condolencias a los venezolanos por la muerte de Chávez, instó a la “unidad del pueblo latinoamericano”.

“Adiós Comandante y amigo Hugo Chávez. Mis sentidas condolencias a su familia y a todo el pueblo venezolano”, escribió Morales en su cuenta personal de Twitter.

El vicepresidente argentino, Amadou Boudou, se ha despedido del presidente venezolano con las siguientes palabras: “Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre, comandante”.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el presidente chileno, Sebastián Piñera, también han lamentado el fallecimiento del presidente Chávez y enviado condolencias a su familia y al pueblo venezolano.

A estas condolencias se sumaron las del ministro de Exteriores británico, William Hague, quien expresó que se encuentra “apenado” por la muerte de Hugo Chávez, y ha asegurado que el presidente venezolano ha dejado una “buena impresión” en su pueblo.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solo ha comentado que “Venezuela abre un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido en la democracia y el imperio de la ley”, con lo que ya ha dado un mensaje.

También los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, expresaron este miércoles su profundo pesar por la lamentable partida de quien consideraban un gran amigo, como lo fue su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

A través de un comunicado oficial, el mandatario ruso envió sus profundas condolencias al pueblo venezolano y a la familia de Chávez, a quien calificó de “extraordinario líder” y “gran amigo de Rusia”.

“Era un hombre extraordinario, fuerte, que miraba hacia el futuro y que siempre se fijó las más altas metas”, destacó.

El Kremlin resaltó que Putin apreciaba enormemente los esfuerzos del dignatario suramericano, que permitieron sentar una sólida base para las relaciones bilaterales y lanzar una serie de importantes proyectos económicos y humanitarios.

En ese sentido, Putin manifestó su convencimiento de la necesidad de seguir fortaleciendo y desarrollando las relaciones entre Moscú y Caracas.

“El estoicismo y la energía vital que caracterizan a los venezolanos permitirán superar esta prueba y continuar la noble causa de la creación de una República Bolivariana de Venezuela fuerte, independiente y próspera”, aseveró.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, envió un telegrama al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para expresar su pésame por la muerte del “Comandante Chávez, eminente político y estadista y un gran amigo de Rusia”.

“Toda la vida de Hugo Chávez es un ejemplo de abnegado servicio al pueblo venezolano, de lucha por la justicia y la igualdad. Compartimos el dolor de su pérdida, siempre recordaremos a esta maravillosa persona, patriota y ciudadano”, señaló.

Por su parte, el presidente de Irán expresó su dolor por la muerte de su colega venezolano y principal aliado en América Latina, al que consideró un “un mártir por haber servido su pueblo y protegido los valores humanos y revolucionarios”.

“Hugo Chávez es el símbolo de todos los combatientes y revolucionarios de la historia gloriosa y trágica de América Latina”, afirmó Ahmadineyad en texto oficial enviado a Caracas.

Chávez “fue un ejemplo de la voluntad por conseguir la libertad de la nación latinoamericana, de la bandera de las luchas anticoloniales en busca de la justicia y de la fraternidad entre las naciones del mundo”, subrayó el iraní.

El pueblo acompañó a su líder, Comandante Chávez.
El pueblo acompañó a su líder, Comandante Chávez.

El pueblo venezolano llora la muerte del Comandante Hugo Chávez.
El pueblo venezolano llora la muerte del Comandante Hugo Chávez.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Manuel Bastos      victorstb@hotmail.com      Venezuela
   25.03.2013 - 9:48 am
Rey de Reyes de los pobres, un redentor, dio su salud por el pueblo, lo amaremos y perpetuaremos siempre mediante la continuidad de nuestra ya indetenible revolución. Que nadie lo dude, aquí hay continuidad al 100% seguiremos con el mismo proyecto, seguiremos ayudando a nuestros países hermanos, seguiremos en la construcción del socialismo y unidos.

   Esther      ruidodehojas@gmail.com      Venezuela
   12.03.2013 - 3:50 pm
...Y sí, Chávez es el Cristo de los pobres. Cristo es el mismo tèrmino que Mesìas en hebreo, que significa el escogido, el rey; cuando se escogía al rey se le ungía en aceite y por esto tambièn se utiliza el tèrmino ungido. El rey David fue ungido en aceite. A Jesús de Nazareth lo consideraron el Mesìas, Cristo o Rey, esperado por los judìos; en algún momento de la historia sus seguidores adoptaron el término "cristianos" y de allí en adelante se ha creído erróneamente que Cristo es un adjetivo exclusivo de Jesús de Nazareth o parte de su nombre.

   daisbet      daisbet@finlay.cmw.sld.cu      cuba
   12.03.2013 - 10:43 am
Como podemos ver los 11 comentarios que tiene este articulo si solo hay 9? por la importancia y emotividad que encierra.

   Miriaky      miri@enferm.cmw.sld.cu      Cuba
   11.03.2013 - 3:35 pm
"No son muertos los que en dulce calma la paz disfrutan en su tumba fría. Muertos son, los que tienen muerta el alma y viven todavía". Ud. está vivo y lo vemos en el palpitar que trae cada amanecer. He debido hacer propias palabras ajenas porque las mías no son suficiente para expresar mis respetos. Gracias por existir, Comandante de la vida y de la historia. Perdurará como lo hace la plata en las raíces de los andes.

   daisbet      daisbet@finlay.cmw.sld.cu      cuba
   11.03.2013 - 3:08 pm
Me hubiera gustado mucho conocerte, el dolor de tu muerte a llenado mi hogar de lagrimas , mis hijas que son dos niñas hermosas tambien te lloran , te vamos a amar por siempre pero sobre todo no perderemos la fe en tu ideario , en tu fuerza y en el amor tan grande que le regalaste a todo nuestro pueblo , hasta siempre comanadante de mi corazon,le deseo a tu pueblo todo la felicidad por la que tanto luchaste y admirare tu figura eternamente.

   martha eugenia monge      marthaemonge@gmail.com      Costa rica
   10.03.2013 - 10:51 pm
yo creo que es muy emotivo el dolor de una parte del pueblo venezolano , pero NUNCA se debe ni por broma compararlo con CRISTO que es nombre sobre todo nombre. ese comentario me molesto a mi persona y a millones de cristianos

   Elisa      elisa@correosdecuba.co.cu      Cuba
   10.03.2013 - 4:33 pm
Bello Chávez, inmenso interminable

   Rosa Perez Fernández      rosamartinez@yahoo.es      Cuba
   10.03.2013 - 1:06 pm
Viva Chávez carajoooo, viva mil vces

   Marina      lacubana1959@yahoo.es      Cuba
   09.03.2013 - 7:57 am
El Cristo de los humildes, el rey de los hombres.

   Mario      mario@rimed.cu      Cuba
   09.03.2013 - 7:53 am
Entero Chávez

   Ernesto      ernesto@terra.es      Mexico
   09.03.2013 - 7:50 am
Siempre Chávez

   Blasapisguncuevas      verdaddesnus@hotmail.cm      España
   09.03.2013 - 12:04 am
Imperialismo y democracia son incompatibles, señores del gobierno estadounidemse. Así que dejen la farsa.

   Marco a Vazquez      tlacuachek@hotmail,commu      Mexico
   07.03.2013 - 11:33 pm
muere un gran hombre pero deja una gran siembra que nunca olvidaremos ,los pueblos del mundo,y en especial los pueblos Latinoamericanos ,

   Yoel Castillo      yoecastillo@grannet.grm.sld.cu      Cuba
   07.03.2013 - 8:48 am
Cháves es unos de esos hombres de los que tienen que pasar miles de años para que de entre millones nazca uno con la capacidad, la inteligencia, la fuerza, el valor, la humanidad, la sinceridad, el honor y la conciencia de hacer revolución y luchar por la igualdad y la unión de todos los pueblos del mundo, indiscutiblemente un líder, un héroe, una leyenda viva del cual jamas morirán sus ideas y sus pensamiento. Cháves hoy esta mas vivo que nunca. Esta la victoria Siempre... ...


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015