Chávez en su siempre Cuartel de la Montaña

2013.03.15 - 08:06:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Museo Histórico de la Revolución Bolivariana (al fondo), también llamado Cuartel de la Montaña 4F, ubicado en la parroquia 23 de Enero, en Caracas. Foto: José Manuel Correa.
Museo Histórico de la Revolución Bolivariana, también llamado Cuartel de la Montaña 4F, ubicado en la parroquia 23 de Enero, en Caracas. Foto: José Manuel Correa.

Fueron 10 días de intenso homenaje. Llegados desde cada rincón del país y desde otras naciones millones prefirieron permanecer al menos un segundo frente al presidente Comandante Hugo Chávez.

Desde hoy el líder bolivariano permanecerá en el lugar donde comenzó su batalla el 4 de febrero de 1992, el Cuartel de la Montaña. Se levanta sobre una colina ubicada en su querido barrio 23 de Enero. Esa institución abrió sus puertas en 1910 como la primera Academia militar de Venezuela. En la década de 1940 se convirtió en el Ministerio de Defensa y en 1981, el lugar se convirtió en el Museo de Historia Militar.

Pero la historia del Cuartel giró cuando Chávez dirigiera desde ese lugar tan estratégico la rebelión cívico-militar de 1992.

“Este cuartel fue donde el Comandante Presidente dirigió la rebelión militar del 4 de febrero, rebelión que transformó radicalmente a la Patria, devolviéndole la patria al pueblo venezolano”, así ha expresado recientemente a los medios Darío Vivas, diputado a la Asamblea Nacional (AN).

Según la prensa caraqueña desde esta jornada, el Cuartel de la Montaña estará más lleno de simbología. Desde que Chávez fuera elegido como presidente en 1998, el sitio se había convertidos en una especie de santuario, mientras un inmenso el letrero 4-F fuera instalado en la cúspide.

Para los vecinos de la parroquia 23 de enero se trata del eterno regreso del líder bolivariano. Los habitantes del lugar siempre se han caracterizado por ser un bastión revolucionario. Aseguran que “es un honor para nosotros que los restos del comandante reposen aquí”.

Ya el ahora presidente encargado Nicolás Maduro aseguró que el cuartel 4F será conocido como Museo de la Revolución.

Son muchos los que aseveran que el Cuartel de la Montaña es el mejor de los espacios para colocar el cuerpo de Chávez, debido a la importancia que él le concedía a ese lugar que guarda una mezcla de arte, historia y revolución en sus ladrillos.

Del Cuartel de la Montaña

Fue la primera Academia Militar de Venezuela (1910-1949) y la más grande de Latinoamérica, formadora del nuevo ejército venezolano con estudios académicos.

En el museo se aprecian objetos, armas, uniformes y artículos militares de los siglos XIX y XX.

Había sido tradición en Caracas durante muchos años esperar las salvas del cañón que desde La Planicie anunciaban la llegada del nuevo año.

En el Museo Histórico Militar, el presidente Hugo Chávez dirigió la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992, y desde allí comunicó su histórico “por ahora”.

Desde el Cuartel de la Montaña se puede ver el parque El Calvario, el Arco de la Federación, el Palacio de Miraflores, las Torres del Silencio, el 23 de Enero, y el Observatorio Cajigal.

El Museo Histórico Militar de Caracas está ubicado en un sector llamado La Planicie, cercano al barrio de Montepiedad, en la parroquia 23 de Enero.

En el Museo Histórico Militar, el presidente Hugo Chávez dirigió la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992, y desde allí comunicó su histórico “por ahora”. Foto: Telesur
En el Museo Histórico Militar, el presidente Hugo Chávez dirigió la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992, y desde allí comunicó su histórico “por ahora”. Foto: Telesur

El Museo Histórico Militar de Caracas está ubicado en un sector llamado La Planicie, cercano al barrio de Montepiedad, en la parroquia 23 de Enero. Foto: José Manuel Correa.
El Museo Histórico Militar de Caracas está ubicado en un sector llamado La Planicie, cercano al barrio de Montepiedad, en la parroquia 23 de Enero. Foto: José Manuel Correa.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   yngrid velasquez      ingriddegonzalez1@hotmail.com      venezuela
   22.03.2013 - 12:54 pm
nuestro comandante dejo el camino echo ,no para retroceder ,sino para avanzar en pro de un futuro firme solido para la generacion viva razonable libre de pensamiento amante a nuestra patria´.POR ESO CHAVEZ NUNCA MORIRA...

   Luis      luisperez@yahoo.es      Cuba
   16.03.2013 - 10:11 am
Chávez solo descsnará allí, desde ese lugar velará a sus patria, gloria al bravo Chavez

   baudilio jose mendo      josmel1000@gmail      venezolano
   16.03.2013 - 10:08 am
misdeseo en lavidad fuel ver achaves saludarlo ydale un abraso y pedile q me yudara para comprar un carro ahora mas q nuca le pido espirituamente qme ayude q ayude anicilas q maduro para q se des plase c0m0 era el

   baudilio jose mendoza      gavis1000@gmail com      venezuela
   16.03.2013 - 9:59 am
pido adi0sq de saviduria anicolas como le dio ami pana chaves nicolas con centrate en dios bolivar y chaves

   Pedro Esteban      pedro.hf@ucp.ho.rimed.cu      CUBA
   15.03.2013 - 7:06 pm
"Los hombres grandes nunca mueren", permanecen intactos e inmortales ante la historia de sus pueblos que lo enaltecen por el legado y las huellas que dejan en ellos. "CHAVEZ",el Chávez de todos, como aprendimos a decirle, no solo en Cuba si no en el mundo, encierra en sí más que un mito, una verdad, una realidad, un sueño convertido en verdad, en ley, como el mismo dijo....mientras se encontraba pasando la escuela de su prisión, no se necesita un hombre de leyenda , ni mito, se necesita hombres que sean capaces de tranformar a través de acciones objetivas la vida de cientos de personas....se necesita, creer pero luchar, amar pero combatir, desear pero con razones colectivas, humanas, seamos no uno, sino el mundo levantado en voces de paz y hermandad. Cuando seamos capaces de todos, de mantener y defender conquistas como estas, entonces todos, "seremos como Chávez".

   Blas Tejera Ortiz      PAD Tabaco Granma      Cuba
   15.03.2013 - 5:14 pm
El cuartel de la montaña es solo el sitio donde reposara por siempre el comandante presidente, pero su espiritu humano,justiciero ,incansable por alcanzar la paz,la amistad ,la igualdad , la redencion de los humildes, y de todos los seres humanos que creen que el planeta es salvable, que puede ser un mundo mejor, no cabe en ese museo , por ello cada hombre con esperanzas en ser libre, digno, igual a los demas sera el depositario de universal espiritu del comandante presidente. Hasta siempre comandante Chaves yo tambien soy Chavez, porque crei siempre en usted no como un fanatico sino como un materialista real que toma su estandarte de lucha.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015