Chile: de un plebiscito y un diálogo roto

2011.10.11 - 08:33:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Chile: de un plebiscito y un diálogo roto
El “Plebiscito Nacional de la Educación" en Chile llenó de interminables filas de personas las mesas instaladas por varias  organizaciones sociales y sindicales para conocer las opiniones acerca de la necesidad de cambios estructurales en el modelo educacional.

La consulta ciudadana -no vinculante- fue convocada por el Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, los estudiantes secundarios y el Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, entre otros.

En todo el país se ubicaron más de cuatro mil mesas y otro tanto en una veintena de naciones en el mundo donde residen chilenos que participaron en el ejercicio democrático.

Para algunos analistas se ha tratado de “lo más grande” que se haya visto después del sufragio que puso fin a la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Aunque se han realizado otras consultas han sido sólo de carácter local.

  
Comillas de Textos
  

Para algunos analistas se ha tratado de “lo más grande” que se haya visto después del sufragio que puso fin a la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Aunque se han realizado otras consultas han sido sólo de carácter local".

  

Según las últimas cifras, el referendo fue aprobado con un 90 % de los votos y tan sólo en la capital un millón de personas pidió a La Moneda reconocer el resultado.

Al ser la iniciativa,  no vinculante no tendrá ninguna validez para resolver el conflicto estudiantil  o para hacer cambiar de opinión a las autoridades. Pero, precisamente el universo de los participantes es un punto esencial para entender la legitimidad del proceso, que ha sido una demostración de que la ciudadanía reclama su participación en las decisiones frente al autoritarismo y la represión.

El referendo contempló cuatro interrogantes

-¿Está usted de acuerdo que exista Educación Pública gratuita y de calidad en todos los niveles, garantizada por el Estado?

-¿Está usted de acuerdo con que las escuelas y liceos sean desmunicipalizados, volviendo a depender del Ministerio de Educación de forma descentralizada, participativa y autónoma?

-¿Está usted de acuerdo que el lucro con fondos públicos deba ser prohibido en todos los niveles de la educación chilena?

-¿Está usted de acuerdo con la necesidad de incorporar el plebiscito vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional?

Con el resultado final, se conformará un informe que será entregado por la organización del plebiscito al presidente Sebastián Piñera, al Ministerio de Educación, diputados, senadores, representantes del Servicio Electoral y al presidente de la Corte Suprema.

Un diálogo roto

El plebiscito ha transcurrido, mientras que el gobierno ha descartado hacer una nueva propuesta al movimiento estudiantil, luego de la ruptura del diálogo que intentaba  una solución a las movilizaciones, que desde hace cinco meses protagonizan universitarios y secundarios, en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.

Si algo ha descartado el gobierno es la solicitud de una enseñanza gratuita para todos. En cambio, ha propuesto insuficientes aumentos de becas para los alumnos de sectores pobres y de clase media baja, lo cual ha sido rechazado por los estudiantes, ya que no significa cambio alguno en el sistema educativo.

La discrepancia llevó a los estudiantes a retirarse del diálogo con el ejecutivo que no flexibiliza sus posiciones. En opinión de varios dirigentes universitarios fue el mismo gobierno quien quiso romper con la mesa porque no tenía voluntad política para atender a las demandas de la gran mayoría del pueblo.

De su lado, los estudiantes señalaron que no retornarán al diálogo hasta que no surja una nueva proposición que responda a sus demandas, principalmente a la de gratuidad.

  
Comillas de Textos
  

El jueves último Chile revivió una nueva jornada de protesta, que incluyó violentos choques con la policía en varios puntos de Santiago, la capital, con 132 detenidos y 30 heridos".

  

El jueves último Chile revivió una nueva jornada de protesta, que incluyó violentos choques con la policía en varios puntos de Santiago, la capital, con 132 detenidos y 30 heridos.

Reavivado el conflicto, los estudiantes no dejan de abogar por el fortalecimiento de la educación pública en una nación con un régimen educativo altamente segregado, como consecuencia de las reformas liberales impuestas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Y con un nuevo llamamiento de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para un nuevo paro el 18 y 19 de octubre próximo, los jóvenes volverán a las calles chilenas.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Maria      mariae.alvarez@sld.cu      cuba
   12.10.2011 - 7:12 am
Muy bueno


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015