Chile: ¿Renacionalizar el cobre para financiar la educación?

2011.09.14 - 07:50:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Protestas en Chile
La Habana, Cuba.- Desde una pancarta el reclamo: “Renacionalizar el cobre para financiar la educación”. Por estas jornadas la periodista Frida Modak, quien fuera secretaria de prensa del presidente Salvador Allende, escribe que ese pedido sintetiza el reclamo de estudiantes y mineros del cobre chilenos que desde los últimos meses en las calles de aquel país demandan cambios en las esencias.

Los estudiantes universitarios, no quieren seguir regidos por una ley de educación concebida durante la dictadura pinochetista.

De otro lado, los mineros advierten del peligro de que los yacimientos, nacionalizados en 1971 durante el gobierno socialista, sean otra vez privatizados por la actual administración de Sebastián Piñera, cuyo hermano, como ministro de Minería de Pinochet, creó las condiciones para que las empresas extranjeras volvieran a explotar la principal riqueza de esa nación.

  
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Para que se tenga una idea, Chile tiene el 50 por ciento de las reservas de cobre reconocidas a nivel mundial. Las utilidades en el sector sumaron 123 mil millones de dólares sólo entre los años 2006 y 2010"

  

Para que se tenga una idea, Chile tiene el 50 por ciento de las reservas de cobre reconocidas a nivel mundial. Las utilidades en el sector sumaron 123 mil millones de dólares sólo entre los años 2006 y 2010.  

A los universitarios, encabezados por Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, les ha tocado iniciar un movimiento ahora ampliado a instalaciones públicas y privadas del país. Exigen que para que la educación recupere la calidad perdida es imprescindible que vuelva a quedar bajo la protección del Estado. Y para financiarla, están precisamente esos miles de millones de dólares que sacan del país las empresas privadas del cobre, tanto foráneas  como nacionales.

Si bien es cierto que subsisten algunas universidades con financiamiento estatal, proliferan las privadas.

Mientras se producen las acciones estudiantiles, el índice de aprobación al mandatario Sebastián Piñera se ubica en un 26 por ciento, la más baja cifra popularidad de un gobernante posterior a la dictadura.

Para materializar la demanda estudiantil, se precisa de un aumento del gasto público en el sector, al que en la actualidad el Estado chileno destina sólo un 4.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) frente al 7 por ciento recomendado por la Unesco. Ya desde la época de la dictadura, la educación fue perdiendo recursos desde 7 por ciento del PIB en 1973 hasta caer a un 2.4 al final del régimen militar.

Protestas en ChileOtras estimaciones también nos esclarecen. En la nación suramericana hay cerca de un millón de universitarios, de los cuales un 80 por ciento no tiene otra opción que estudiar en instituciones privadas creadas durante la dictadura militar. Tanto para escolares como para universitarios, los aranceles son altos y los créditos para pagarlos conllevan elevados intereses. Por último, solamente uno de cada seis jóvenes pobres tiene acceso a la educación superior.

No puede olvidarse que al actual movimiento lo antecedió en 2006 el de los memorables pingüinos, estudiantes secundarios que, además de las demandas económicas, también enarbolaron la defensa de una educación pública como la de los 70.

Un tremendo acierto de la actual movilización es agrupar con la misma demanda fundamental a todo el estudiantado de secundaria, enseñanza técnica y universitaria, tanto de centros estatales como privados y llevar a cabo su lucha de la mano con el reconocido Colegio de Profesores y el apoyo de varios de los más importantes rectores.

También se ha logrado ganar a los padres, sindicatos y otras organizaciones populares, de modo que cuenta con un 80 por ciento de apoyo nacional según encuestas, y ratificado por las cada vez más numerosas marchas organizadas.

En el presente escenario no puede descartarse la realización de una consulta popular para intentar resolver la crisis.

  
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De otro lado, la demanda estudiantil implica un cambio de esencias, radical al neoliberalismo chileno y no únicamente en lo educacional. Para distinguir a la educación como un derecho humano y no un “bien de consumo”, como la califica el actual presidente se exige de un giro conceptual en el Estado, que tendrá que financiarla"

  

De otro lado, la demanda estudiantil implica un cambio de esencias, radical al neoliberalismo chileno y no únicamente en lo educacional. Para distinguir a la educación como un derecho humano y no un “bien de consumo”, como la califica el actual presidente se exige de un giro conceptual en el Estado, que tendrá que financiarla.

Para ello se deberá, entre otras iniciativas, aumentar los impuestos a las empresas del cobre, o renacionalizarlo como ya se reclama en las tantas pancartas que se levantan en cada una de las manifestaciones.



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