China y Rusia apuestan por la tecnología 5G

2019-06-07 08:39:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

China y Rusia apuestan por la tecnología 5G

El mayor operador de redes móviles de Rusia, MTS, y Huawei, empresa tecnológica china, firmaron un acuerdo para el desarrollo de tecnología 5G y el lanzamiento piloto de redes de quinta generación en el país.

El cierre de las negociaciones tuvo lugar en el Kremlin en una ceremonia a la que asistieron el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping.

El plan de acción se desarrollará entre el 2019 y el 2020 e incluirá la introducción de soluciones 5G y tecnología IoT -Internet de las Cosas- en la actual infraestructura de MTS. Asimismo, abarcará la implementación de una red comercial LTE y el lanzamiento de zonas de prueba y redes piloto 5G.

El presidente de MTS, Alexéi Kornia, aseguró que con esta decisión la asociación de ambas compañías ha alcanzado "un nuevo nivel" porque no solo impulsará su "cooperación estratégica" y creará las bases para el uso comercial de la tecnología 5G en Rusia, sino que permitirá el desarrollo de las relaciones económicas entre las dos naciones.

China y Rusia apuestan por la tecnología 5G

Por su parte, el director general de Huawei en Rusia, Aiden Wu, destacó que la presencia de Putin y Xi demuestra la "importancia de la asociación en la esfera tecnológica" entre ambas naciones. "Huawei tiene una vasta experiencia en el desarrollo de redes de quinta generación, liderando la carrera hacia esta tecnología. La compañía ganó más 16.000 patentes en este campo (…) Esperamos que nuestros esfuerzos conjuntos con MTS acerquen a Rusia a la era del 5G", añadió.

China ha sido una las principales protagonistas del Foro Económico de San Petersburgo, la cita económica con la que Moscú materializa proyectos de inversión y desarrollo. Guo Ping, presidente rotativo de Huawei, ha anunciado en uno de los debates de esa reunión que su empresa tiene la intención de "incrementar" su presencia en Rusia para desarrollar técnicas de "inteligencia artificial". Añadió que: "queremos incrementar nuestras inversiones y profundizar nuestras relaciones con Rusia". Según el empresario, la inteligencia artificial puede ser empleada, tanto en Rusia como en China, en "aeropuertos, hospitales, ciencia, petroquímica y otros ámbitos de la industria".


Precisamente, en la víspera, tras la reunión bilateral que mantuvieron en Moscú los presidentes de ambos países, Vladímir Putin y Xi Jinping, los dos dignatarios estamparon su firma en una declaración conjunta en la que condenaban los esfuerzos de Estados Unidos de restringir las actividades de empresas de productos tecnológicos. China y Rusia se proponen "contrarrestar la imposición de restricciones infundadas al acceso a los mercados de productos de tecnologías de la información con la excusa de garantizar la seguridad nacional.


El Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó a Huawei el 15 de mayo último en la lista negra "por razones de seguridad nacional". Ahora las compañías estadounidenses están significativamente restringidas en sus operaciones de exportación e importación con Huawei.

"Los acontecimientos de mayo serán un poderoso incentivo para que los chinos aceleren el desarrollo de su propia base técnica. Sin ella, las ambiciones globales de gigantes como Huawei se pueden romper eficazmente con nuevas restricciones", dice el director de programas del Consejo para Asuntos Internacionales de Rusia, Iván Timoféyev en declaraciones a Sputnik.

Estas últimas sanciones del Departamento de Comercio de Estados Unidos son parte de un plan más amplio, recalca el analista ruso.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015