Cien días del gobierno de Lenin Moreno (+Fotos)

2017-09-01 10:04:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Cien días del gobierno de Lenin Moreno

El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, criticó al presidente Lenín Moreno a través de mensajes publicados en la red social Twitter. Se refirió a las decisiones anunciadas por el presidente Lenín Moreno. "Si alguien está "interfiriendo" con la justicia hay que meterlo preso, no "llamar a consulta"", manifestó.

Además de manipular las cifras económicas del anterior gobierno, para justificar un conjunto de medidas neoliberales, Glas hizo eco de las tesis que había planteado el expresidente Rafael Correa. Decreto ejecutivo 100 del presidente Lenín Moreno que retira todas las funciones asignadas al Vicepresidente Jorge Glas: “Estamos contratando auditorías y empresas de investigación especializadas para evaluar las obras en el sector petrolero, investigar el comercio internacional de petróleo, descubrir la probable ruta del dinero y recuperar esos recursos que tanta falta hacen al país”.

 

Rafael Correa y Lenín Moreno

Su política de diálogo además ha llevado a Moreno a retomar el contacto gubernamental con la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), organización a la que además le devolvió su sede, con lo que expresó desacuerdos con el expresidente Rafael Correa.

Renuncias y denuncias

Ricardo Patiño, renunció este viernes a su cargo de asesor del presidente Lenín Moreno, en un nuevo episodio de la ruptura en el seno de Alianza país.

 


Asimismo, renunciaron Paola Pabón, Secretaria Nacional de la Gestión Política, un cargo del gabinete ministerial, y el también asesor presidencial Virgilio Hernández.

"Hemos presentado hace un momento al presidente de la República nuestra renuncia a nuestras funciones", informó Patiño en rueda de prensa conjunta celebrada por la noche en Guayaquil.

Patiño, ex canciller, ex ministro de Defensa y una de las piezas clave en los diez años de gobierno de Correa (2007-2017), aseguró que esta decisión responde a que el recién instalado gobierno de Moreno no ha reconocido lo suficiente los logros de la llamada "Revolución Ciudadana".

Los tres miembros del gobierno negaron que con esta decisión le estén retirando el apoyo a Moreno. "Vamos a trabajar por la unidad del movimiento", dijeron en su intervención.

Desde Bélgica, donde reside desde hace dos meses, el ex dignatario Rafael Correa ha llegado a poner en tela de juicio que su sucesor y exvicepresidente sea un verdadero continuista de la Revolución Ciudadana, y ha dicho que, llegado caso, abandonaría las filas de Alianza País (AP).Correa, tuvo a Moreno como vicepresidente por más de cinco años, e impulsó su candidatura presidencial, también lo ha calificado, después que este asumió la Presidencia, en reiteradas ocasiones, de “desleal y mediocre”. Moreno por su parte ha dicho que su lealtad es con el pueblo, y también ha dicho que “un mafioso y otro mafioso son leales“.


“De ser cierto todo lo que dice, el incompetente y corrupto sería el propio presidente: Seis años como vicepresidente y cuatro en Ginebra como delegado y nunca se dio cuenta de tanto desastre. Seguirán con esta avalancha de calumnias para camuflar su propia incapacidad y la entrega del país a los de siempre. Cuando se les acabe el discurso, pese a la complicidad de la prensa, el pueblo ecuatoriano pedirá cuentas, y quedará evidencia tanta deshonestidad y demagogia. ¡Ánimo! Todo cinismo, traición y mediocridad, serán efímeros”, concluyó Correa.

Correa no es el único que se ha pronuncia al respecto, también lo hizo la asambleísta Marcela Aguiñaga, quien a pesar que dijo que no “dudaba” del informe dicho por Moreno acerca de la Refinería, dijo que quiere “verificar” los “supuestos daños“.

Por su parte, el vicepresidente Jorge Glas involucrado en un proceso judicial por supuesta corrupción vinculada al caso Odebrecht, aseguró en entrevista con la agencia alemana DPA que no habrá pruebas en su contra porque es inocente, y que el alejamiento a que lo sometió el presidente Lenín Moreno obedece a razones políticas. Estamos ante un ataque orquestado (de los medios y la oposición) que comenzó hace dos años y en medio de eso surgió el tema Odebrecht.

Soy vicepresidente y eso determina que cuando comienza la parte procesal tiene que haber una autorización de la Asamblea Legislativa, donde Alianza País (AP) tiene el bloque mayoritario. Pensaron que me iba a escudaren ese candado constitucional, pero apenas conocí la decisión del Fiscal General de pedir que se me vincule en una etapa procesal de 30 días, que es de investigación, le anuncié al país que le solicitaba a mis compañeros de AP que den paso al pedido a la Corte Nacional de Justicia. Ecuador no merece tener un vicepresidente bajo sospecha, ni lo merecen mi movimiento ni mi familia.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015