Colombia, silencio al fuego

2015-07-21 09:15:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) iniciaron ayer un nuevo cese unilateral del fuego.

Tal como lo habían anunciado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) iniciaron ayer un nuevo cese unilateral del fuego como parte de las negociaciones de paz con el gobierno, publicó Tiempo Argentino.

"Comunicamos a todos nuestros Bloques, Frentes, Columnas, Compañías y demás estructuras político militares, al igual que a las milicias bolivarianas y populares y estructuras subordinadas, que a partir de las 00:00 horas del 20 de julio próximo rige la orden de cesar toda acción de carácter ofensivo contra las fuerzas armadas del Estado y la infraestructura pública y privada", indicó la declaración firmada por el Secretariado Nacional de las FARC.

Las FARC hicieron el pasado 8 de julio el anuncio del alto el fuego unilateral, en principio de un mes, pero luego el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, explicó que la suspensión de hostilidades será de cuatro meses, al cabo de los cuales y, dependiendo de su cumplimiento, decidirá si se continúa o no con el proceso de paz.

El grupo guerrillero señaló que la medida "obedece al llamado de los países garantes, Cuba y Noruega, y acompañantes, Venezuela y Chile", y también por la masividad de peticiones públicas, cartas y mensajes de redes sociales dirigidas por personalidades, organizaciones sociales y políticas, iglesias, juntas de acción comunal y movimientos populares.

La insurgencia afirmó que el cese al fuego constituye un "serio compromiso" de su organización y declaran responsables de su "cumplimiento estricto" a "cada uno de los mandos e integrantes" de su organización.

Consideran que esta medida "práctica, de carácter humanitario", es un "nuevo gesto" de su parte en el propósito de "pactar" con el gobierno colombiano "fórmulas cada vez más efectivas de desescalamiento del conflicto".

Los guerrilleros manifestaron su confianza en que la medida del cese del fuego sea "estimada y valorada en toda su dimensión", a fin de que "no vuelvan a repetirse hechos lamentables que sólo hacen daño a los propósitos de paz y reconciliación".

El llamado del presidente.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo hoy un llamamiento a todos los sectores del país a deponer los intereses particulares para alcanzar la paz y edificar una nación en la que primen la educación, la seguridad y la equidad.

Así lo indicó el jefe de Estado en el discurso de instalación de la legislatura para el período 2015-2016 en el que defendió los avances del proceso de paz que su Gobierno y las FARC. "Yo los invito a todos, a los amigos del proceso y a los que tienen dudas o temor, a que nos unamos en torno a este objetivo: el mayor de Colombia, el más importante, el más sublime, que es la paz", dijo Santos.

El presidente, que encabezó la jornada en la que Colombia celebró el 205 aniversario de su independencia, resaltó que "los grandes triunfos" en lo social, político e internacional "deberían llenarnos de entusiasmo y llamarnos a trabajar unidos por el país". "Yo los convido a que abandonemos juicios y prejuicios, a que dejemos de lado posiciones intransigentes, a que hablemos con serenidad y sin medias verdades, y a que busquemos los acuerdos en medio de las diferencias", dijo a los críticos del proceso de paz. Además, planteó un "horizonte de unión en torno a una Colombia moderna, una Colombia equitativa, una Colombia educada, una Colombia segura y una Colombia en paz".

Por eso, añadió, "quiero invitar al país, a los 48 millones de colombianos, y a sus líderes, muchos de los cuales están aquí, en este recinto de la democracia, a que serenemos los espíritus y depongamos las armas entre nosotros".

Los verdaderos enemigos del país, dijo el mandatario, son "la pobreza, la inequidad, el desempleo, la corrupción, la inseguridad y la guerra".

Santos fue aplaudido cuando habló de la unión nacional por la paz, de las inversiones en educación y de la igualdad de derechos de la mujer, reconocimiento que se convirtió en ovación de pie cuando se refirió a los militares y policías.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015