• Wednesday, 08 de July de 2020
  • Comicios municipales en Venezuela este domingo

    2018-12-06 08:21:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Comicios municipales en Venezuela este domingo

    Para el domingo 9 de diciembre fueron convocadas las elecciones municipales en Venezuela en las cuales se elegirán cerca de 4.900 cargos de concejales en el país, así como sus suplentes. Unos 1.703 representantes serán electos de forma nominal, 685 por listas y 69 por las comunidades indígenas.

    Todos los centros de votación cuentan con el respectivo material electoral de cara a las elecciones de Concejos Municipales.

    La rectora del Concejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Sandra Oblitas, informó ayer que fue entregado todo el material a los centros de votación.

    Comicios municipales en Venezuela este domingo

    "Ya el día de hoy (miércoles) estamos culminado el despliegue radial, es decir el posicionamiento del material electoral, tanto como el electrónico, máquinas de votación, como el cotillón en cada uno de los centros electorales", informó a los medios locales.

    Hasta este momento se han desarrollado nueve de las 15 auditorías previstas, entre las cuales destaca el registro de los electores, la verificación de los cuadernos de votación, archivos de máquinas y software.



    También el CNE dio a conocer que el domingo se contará con el acompañamiento internacional del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos, un grupo de Bélgica y una representación de observadores nacionales de 600 personas.

    Este jueves en la medianoche, termina la campaña electoral y el viernes se harán las verificaciones del material electoral, así como la instalación de las mesas de votación.

    La oposición

    No participará el partido de oposición Vente Venezuela. El partido Acción Democrática (AD), que recientemente se desvinculó de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tampoco asistirá como lo hizo en las presidenciales. Pero otros entes opositores como Partido Avanzada Progresista, sí acudirá.

    Previamente, algunas organizaciones políticas de oposición que pertenecían a la MUD -Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Movimiento Progresista y la Causa R-, fueron cancelados ante el Consejo Nacional Electoral por decreto de la Asamblea Constituyente.

    El principal desafío de estas elecciones será la abstención. El periodista y analista político Eleazar Díaz Rangel, afirmó recientemente que debe insistirse en la existencia de un clima electoral favorable que anime a la población a participar en las elecciones municipales. En entrevista concedida al programa José Vicente Hoy, que transmite el canal Televen, Díaz Rangel añadió que aún se debe continuar trabajando en la disminución del alza de los precios y en otras consecuencias de la guerra económica que atentan contra el poder adquisitivo de la población.

    Más datos

    Hay habilitados 20.720.533 votantes. De esa cifra, 20.490.543 son venezolanos y 230.010 son extranjeros quienes tienen más de 10 años de residencia legal en ese país.

    El 50 por ciento de las aspirantes son mujeres.

    La postulación inició el lunes 10 de septiembre a través del sistema automatizado.

    En ese país existen 2459 concejos municipales.

    Según Telesur, de las 355 cámaras municipales las fuentes gubernamentales revolucionarias cuentan con 255, mientras que la oposición tiene 80.

    Para este proceso electoral participarán 21 organizaciones nacionales políticas, 11 regionales, cinco organizaciones nacionales indígenas y 14 regionales indígenas.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020