Comienza cumbre de los BRICS

2017-09-04 10:22:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Comienza cumbre de los BRICS en China

Las naciones miembros del bloque BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- se reúnen hoy en la ciudad de Xiamen, en el sureste de China.

Los BRICS surgieron hace una década como una asociación de economías grandes de rápido crecimiento para representar mejor a los países en vías de desarrollo y de esa manera desafiar el orden mundial prevaleciente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Esas naciones inicialmente alcanzaron el acuerdo para aumentar el peso del voto de los mercados emergentes en los grandes organismos financieros internacionales.

Los BRICS pusieron en marcha después su propio banco de desarrollo. Ahora además se pretende que tengan una mayor participación en los asuntos internacionales, aunque algunos observadores afirman que la fuerza del grupo ha disminuido por la rivalidad entre China e India y las dificultades económicas de Brasil, Rusia y Sudáfrica.

El discurso de China

El presidente de China, Xi Jinping, ha compartido su visión para la cooperación en el bloque BRICS

El presidente de China, Xi Jinping, ha compartido su visión para la cooperación en el bloque BRICS. Así lo apuntó en la apertura de la IX cumbre a la que asisten Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

Xi está convencido de que el bloque entrará en una segunda “década dorada”. Así será si los países de mercados emergentes trabajan juntos para superar los desafíos del crecimiento débil y las amenazas a la paz mundial.

El mandatario hizo estas declaraciones en el discurso inaugural de la ceremonia de apertura del Foro Empresarial de los BRICS.

Ante la audiencia, Xi dijo que después de 10 años está tomando forma un marco de cooperación del BRICS completamente desarrollado. Estaban presentes el presidente de facto brasileño, Michel Temer, y al presidente sudafricano, Jacob Zuma.

El presidente chino refutó la afirmación de que el BRICS está perdiendo empuje.

De los Brics

Los BRICS cuentan con el 23 por ciento de la economía mundial

Los BRICS cuentan con el 23 por ciento de la economía mundial y el 50 por ciento de la contribución al crecimiento mundial. No obstante “el comercio con Estados Unidos o Europa aún no puede compararse con el comercio interno de los BRICS”, indicó Huang Ping, director del Instituto de Estudios Europeos de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS).

Durante el 2016, el volumen comercial entre China y Estados Unidos superó los 500.000 millones de dólares, mientras que el comercio entre China y Rusia apenas alcanzó los 69.500 millones de dólares, lo mismo sucedió con la relación comercial entre China e India que llegó a los 70.700 millones de dólares, mientras que la balanza comercial entre China y el resto de los miembros todavía es baja.

“India, vecino de China y país más grande en Asia del sur, en el año 2030 será una potencia joven mientras que China enfrentará el envejecimiento poblacional. En ese escenario, India podría beneficiarse de una economía más abierta y un mayor volumen de comercio exterior”, aseguró Huang.

En la actualidad los países emergentes que forman el bloque BRICS suponen casi la mitad de las ventas al por menor en internet globales, una cifra que aumentará en los próximos años, según un informe realizado por el gigante del comercio electrónico Alibaba.

Durante el año 2016, los ciudadanos de estos países, que representan el 40% de la población mundial y el 28% del Producto Interno Bruto (PIB), realizaron compras a través de internet por un valor que superó los 876.000 millones de dólares estadounidenses (unos 737.000 millones de euros), el 47% del total mundial.

El informe realizado por el Instituto de Investigación Ali, señala además que se espera que para el año 2022 esta cifra llegue al 59% ya que los cinco países “tienen un gran potencial en la cooperación para el comercio electrónico”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015