Concluye sin anuncios de avances, nueva ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China

2019-07-31 13:18:38 / web@radiorebelde.icrt.cu

Concluye sin anuncios de avances, nueva ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China

Las delegaciones de China y Estados Unidos concluyeron este miércoles en Shanghái su décima segunda ronda de negociaciones, la primera reunión desde el fracaso de la realizada en el mes de mayo y la tregua pactada en junio.

Las complejas conversaciones, a puerta cerrada, fueron relativamente breves, de apenas cuatro horas, tras lo cual las dos misiones posaron para una foto, y el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, así como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se fueron al aeropuerto sin hacer ninguna declaración.

Tampoco hizo comentarios el vice primer ministro chino, Liu He, quien lideró la delegación de Beiging y es considerado muy cercano al presidente, Xi Jinping. Solo la agencia oficial Xinhua hizo una valoración del encuentro, al reportar que las dos partes llevaron a cabo intercambios en profundidad, francos, eficaces y constructivos en las principales cuestiones de interés común en materia económica y comercial.

Las tratativas continuarán en septiembre, a pesar de que la cita de hoy fue marcada por renovadas críticas del presidente, Donald Trump, contra China, a la que exigió empezar a incrementar sus compras de productos agrícolas estadounidenses. Ese el problema, que el gigante asiático, no cumple sus promesas en ese rubro, según Trump, quien se vanaglorió con el supuesto de que la economía de Estados Unidos se ha vuelto mucho más grande que la de Beiging durante los últimos tres años… sugiriendo el tiempo de su mandato al frente de la Casa Blanca.

Concluye sin anuncios de avances, nueva ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China

Pocos días antes, en una medida dirigida especialmente contra China, Trump ya amenazó con denunciar el estatuto de país en desarrollo que se concede a una buena parte de los miembros de la Organización Mundial del Comercio. Trump también dio a entender el viernes que el gobierno chino podría alargar a propósito las negociaciones con la esperanza de que el magnate pierda las elecciones presidenciales de 2020 y que haya un mandatario más conciliador en cuestiones comerciales.

Tras esa serie de declaraciones, un editorial del diario chino Global Times subrayó que hacer comentarios poco constructivos en el momento de retomar las negociaciones comerciales, parece haberse convertido en una costumbre de Trump. Global Times escribió que esa táctica no funciona, mientras que el Diario del Pueblo opinó que la melodía principal quedó perturbada de nuevo por el ruido de los tambores de algunos estadounidenses, sin citar expresamente a Trump.

Entre tanto, un profesor de Shanghái especializado en relaciones internacionales, Shen Dingli, apuntó que los ataques de Trump contra China reflejan su impaciencia por conseguir un acuerdo comercial con el gigante asiático, y son un signo de debilidad. Para el experto en relaciones chino-estadounidenses del American Enterprise Institute, Derek Scissors, el jefe de la Casa Blanca no puede permitirse políticamente decir que ha llegado a un superacuerdo con la nación asiática y por eso no habrá probablemente ningún pacto antes de los comicios del 2020 en Estados Unidos.

Desde el año pasado, las dos potencias económicas están enfrentadas en una guerra comercial que se ha traducido en la aplicación de aranceles mutuos por valor de más de 360 mil millones de dólares en sus intercambios anuales.

Esa guerra escaló con su expansión al campo tecnológico, tras la decisión de Trump de poner al gigante tecnológico chino Huawei en una lista negra por supuestas razones de seguridad.


(Agencia Cubana de Noticias)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015