Concluyen con optimismo negociaciones comerciales entre EE.UU. y China

2019-01-09 13:44:25 / web@radiorebelde.icrt.cu

Concluyen con visos de optimismo negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China

En una atmósfera optimista, Estados Unidos y China cerraron este miércoles tres días de conversaciones para poner fin a la costosa guerra arancelaria entre las dos principales economías del planeta.

El diálogo fue el primer contacto cara a cara entre las dos partes desde que el pasado primero de diciembre, Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron suspender durante 90 días las acciones punitivas contra las importaciones de cada país. A cambio, Washington y Beiging negociarían una solución al enfrentamiento provocado por las quejas de Trump de que el gigante asiático roba o presiona a las empresas que quieren entrar en su mercado para que entreguen su tecnología. En particular, Estados Unidos está presionando para que China realice cambios, como dar marcha atrás en los planes gubernamentales para crear empresas líderes en robótica y otros campos, lo que viola las obligaciones de libre mercado, según los competidores extranjeros.

Funcionarios chinos sugirieron que Beijing podría alterar sus planes industriales, pero rechazaron la exigencia estadounidense para abandonar una estrategia de desarrollo tecnológico acelerado que el país asiático ve como una vía hacia la prosperidad y a una mayor influencia global. Además, China ha ofrecido concesiones comerciales como la compra de más soja, gas natural y otros productos de la nación norteña. Ello supondría un alivio para zonas rurales que respaldaron a Trump en las presidenciales de 2016 y que fueron perjudicadas por el aumento de aranceles por parte de China, como respuesta a los que le impuso el magnate.

Ninguno de los dos bandos ha mostrado indicios de cambios en su postura, mientras que los economistas dicen que 90 días que Washington y Beiging se dieron para solucionar la disputa es un plazo muy corto para resolver los asuntos que han marcado las relaciones entre las dos mayores economías del mundo durante años. Pese a que, por el momento, no se han revelado aspectos concretos de las negociaciones que concluyeron hoy, las bolsas de valores operaron al alza en Europa, Estados Unidos y Asia, al prorrogarse a tres días las conversaciones y por las declaraciones positivas de la Casa Blanca. Expertos sugirieron que discusiones más largas de lo previsto, apuntan a que los responsables de ambos lados se comprometieron al acuerdo.

El vocero del Ministerio chino de Exteriores chino, Lu Kang, anunció el final de los contactos comerciales con Estados Unidos, pero no ofreció más detalles antes del comunicado oficial que se publicará en las próximas horas. En cambio, un optimista Trump aseguró anoche que las conversaciones comerciales con China están yendo muy bien. Un día antes, el secretario de comercio, Wilbur Ross, ya había apostado por un acuerdo razonable, al menos sobre una parte de los problemas en cuestión.

El conflicto comercial entre las dos primeras potencias económicas del planeta tiene consecuencias más allá de las fronteras, pues esas tensiones afectan al conjunto de la actividad en el Mundo y dan miedo a los inversores.

Concluyen con optimismo negociaciones


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015