Concluyen conversaciones entre el gobierno y la oposición venezolanos en Barbados

2019-07-11 08:52:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Concluyen conversaciones entre el gobierno y la oposición venezolanos en Barbados

La jornada de diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición, finalizó ayer en Barbados, informó el integrante de la delegación oficial Jorge Rodríguez.

En su cuenta en Twitter, el ministro de Información y Comunicación calificó de exitoso el intercambio. "Culmina en Barbados esta jornada de la mesa permanente de diálogo por la paz, espacio para dirimir las controversias por vías constitucionales y pacíficas", indicó Rodríguez quien también agradeció a la primera ministra de Barbados, Mía Mottley, "por su hospitalidad".

Desde el pasado mes de mayo, con los auspicios de las autoridades de Noruega, una delegación del ejecutivo venezolano sostuvo conversaciones preliminares con representantes de la oposición en Oslo, Noruega. Las rondas de pláticas se han desarrollado con discreción, y recibieron el respaldo y la felicitación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su secretario general, Antonio Guterres.

Quepa recordarse que desde 2013, el presidente Nicolás Maduro, ha realizado más de 600 llamados al diálogo como parte de las políticas de paz, reconciliación y respeto a la soberanía.

Repercusiones


El Ministerio de Exteriores de China calificó de positivos los esfuerzos de la comunidad internacional que condujeron al reinicio de las conversaciones.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, expresó que "China saluda la reanudación de los diálogos entre el Gobierno y la oposición del país suramericano. Desea arrojen un consenso sustantivo y permitan volver al camino del desarrollo y la prosperidad".

También destacó que la situación en la nación latinoamericana debe ser resuelta por el gobierno y la oposición dentro del marco de los preceptos constitucionales a través de un diálogo político inclusivo y autónomo.

También expresó que China seguirá siendo consecuente en su apoyo a Venezuela, a partir del respeto a la Carta de las Naciones Unidas y “a las normas básicas que rigen las relaciones internacionales".

El funcionario dijo confiar en la comunidad internacional para que desempeñe “un papel constructivo” que contribuya a encontrar una solución pacífica lo más pronto posible.

Como China, Rusia celebró la realización del diálogo de paz. El funcionario del departamento latinoamericano del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alexander Shchetinini, expresó que su país apoya las conversaciones entre las partes.

Cuba también manifestó su apoyo al proceso de diálogo promovido por el gobierno venezolano. En su cuenta oficial en la red social Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, publicó: “Apoyamos iniciativa de diálogo en curso del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, basado en los principios del Derecho Internacional y en los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015