Frecuencia AM - EN VIVO - Frecuencia FM
Condena para ex contratistas
2014.10.23 - 06:18:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés
Evan Liberty y Dustin Heard (Arriba). Nick Slatten y Paul Slough (Abajo)
Cuatro ex contratistas privados de la empresa de seguridad estadounidense Blackwater fueron condenados durante las últimas horas por un jurado federal de Estados Unidos por asesinato y homicidio en un tiroteo que acabó con la vida de 14 iraquíes en Bagdad en 2007.
|
Los encausados son Nicholas A. Slatten, de 30 años; Paul A. Slough, de 35; Evan S. Liberty, de 32; y Dustin Heard, de 33, antiguos empleados de Blackwater, cuyos servicios había contratado el Gobierno estadounidense para ofrecer seguridad a sus empleados en Irak.
Según reseñan medios internacionales los cargos responden a los hechos ocurridos en la plaza Nisour, en el centro de Bagdad, en septiembre de 2007. Los cuatro abrieron fuego contra los transeúntes en la plaza en medio de una operación en la que trataban de despejar el camino para el paso de un convoy del Departamento de Estado.
"El veredicto es una rotunda afirmación del compromiso de los ciudadanos estadounidenses con el estado de derecho, incluso en tiempos de guerra", dijo Ronald Machen, fiscal estadounidense encargado del caso.
Machen, en un comunicado, subrayó que "estos contratistas de Blackwater dispararon con armas pesadas, ametralladoras y lanzagranadas sobre hombres, mujeres y niños inocentes. Hoy se les ha hecho responsables de ese ataque indignante y las devastadoras consecuencias con muchas familias iraquíes".
En la sentencia de condena, se señala que "los contratistas intencionada e ilegalmente, tras un súbito impulso y en el medio del arrebato, cometieron homicidios voluntarios" aprovechando el caos generado en la plaza.
|
Posteriormente, se demostró que ninguno de los muertos era miembro de la resistencia iraquí y que todos estaban desarmados.
Slatten, quien fue el primero en abrir fuego, se enfrenta a cadena perpetua; mientras que sus otros tres compañeros pueden encarar sentencias de hasta 30 años cada uno.
Sin dudas el caso hizo revivir los debates con relación a la relación del Gobierno estadounidense con la empresa contratista, que, ante las tantas críticas por el exceso en el uso de la fuerza y su vinculación en otros casos de exportación de armas ilegales, cambió su nombre en dos ocasiones desde entonces: primero Xe, y luego Academi.
Nóteses que entre 2002 y 2012, Blackwater recibió millones de dólares en contratos privados del Gobierno de Estados Unidos para la supuesta protección de convoyes, edificios, instalaciones militares y funcionarios de gobiernos de países donde las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están en guerra.
Médicos peruanos se declaran en huelga en medio de la segunda ola de casos de la Covid-19
El nuevo presidente de estados Unidos firma 15 acciones ejecutivas
Hoy toma posesión Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos
Bombarderos de Estados Unidos sobrevuelan el Medio Oriente
Manifestaciones frente a varios capitolios de Estados Unidos
Nuevas prestaciones asociadas al Banco Metropolitano en Transfermóvil - 22869
Cadeca por ampliar gama de servicios en proceso de Ordenamiento Monetario - 18676
Comenzará en Cuba aplicación del Nasalferón a viajeros y convivientes - 6202
Estrenarán nueva temporada la serie Rompiendo el silencio - 4725
Incremento de precios: un peligro para la Tarea Ordenamiento (+Audio) - 4018