Confirmada crisis en Estados Unidos por consumo de drogas

2018-08-17 21:59:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta

Confirmada crisis en Estados Unidos por consumo de drogas

Estados Unidos vivió 36 horas de un grave episodio de sobredosis que puso de relieve, una vez más, pero a una escala de conmoción nacional, la crisis de consumo de drogas en el país.

En lo que autoridades y medios de prensa definieron como un infierno hubo casi cien casos de sobredosis en poco más de 36 horas, sobre todo en la localidad de New Haven, cerca de la famosa Universidad de Yale.

El caos fue tal que el director de las operaciones de emergencia en New Have, Rick Fontana, no pudo acabar su rueda de prensa por tener que atender hasta seis personas al momento. ¨Muchos de desplomaban a la vez¨, comentó Fontana, quien explicó que contabilizaron hasta 25 casos de sobredosis en un margen de poco más de tres horas, según narró el diario español El País.

La alcaldesa de New Haven, Tony Harp, comentó que lo vivido esta semana es un ejemplo de los grandes problemas por cuales atraviesan las autoridades alrededor de Estados Unidos.

Y es que el nuevo desafío en la nación norteña tiene un nombre: K-2 o Spice, una droga sintética cien veces más fuerte que la marihuana, causante de los casos de sobredosis en New Haven, pero también de cientos de muertes.

Esa marihuana de diseño puede provocar ataques al corazón y daños irreversibles. Por suerte, en el episodio de New Haven, no hubo que lamentar ninguna muerte, pues los afectados fueron tratados rápidamente con Naloxone, un medicamento que ayuda a revivir a las víctimas de sobredosis y cuyo empleo se ha incrementado en paralelo al aumento del consumo de drogas.

Los medios de prensa de Estados Unidos calificaron lo ocurrido en New Haven como una crisis de consumo de drogas que se traduce en una seria amenaza a la salud pública del país.

El último reporte del Centro Nacional para el Control de las Enfermedades confirmó que las drogas mataron a 72 mil 287 personas en Estados Unidos en el 2017, la cifra más alta de la historia en el país, con el agravante de que representa un incremento de nada menos del 10 por ciento en relación con el 2016.

La cifra supera a la de las víctimas mortales por accidente de tránsito o a los asesinados por la violencia con las armas de fuego.

Incluso la epidemia del SIDA no mató a tantas personas en un solo año como la epidemia de sobredosis.

Las estadísticas demuestran que la sobredosis por sustancias derivadas del opio es la que más mata, un flagelo cuyo inicio los expertos sitúan a principios de la década de 2010, principalmente vinculada a la prescripción excesiva de Oxycontin y otros analgésicos legales, lo que hizo que más de dos millones de personas se volvieron adictas en Estados Unidos.

Aproximadamente, un centenar de personas mueren diariamente por sobredosis de opiáceos, mientras que el número de jóvenes hospitalizados por esa causa se ha multiplicado desde el 2004.

El presidente Donald Trump declaró el problema como una emergencia nacional de salud pública el año pasado, y destinó fondos para las comunidades que luchan contra la adicción de sus habitantes y sufren el impacto social de las sobredosis, como los niños que quedan huérfanos.

Trump prometió que acabaría con esa epidemia, pero pese a sus anuncios públicos, los médicos creen que esa lucha se debe abordar desde un enfoque más integral y preventivo: no solo pagar cuando existe la adicción, sino educar para que no suceda.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015