Confirman asistencia de Maduro y otros dignatarios a Cumbre en Panamá

2015.03.12 - 09:40:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

VII Cumbre de las Américas

El presidente de Venezuela confirmó su participación en la VII Cumbre de las Américas.

De cara a la Cumbre convocada en Panamá, que será realizada bajo el lema "Prosperidad con Equidad, los desafíos de la cooperación en las Américas", se ha confirmado además la participación de 21 de los 35 jefes de Estado y de Gobierno de países de la región.

En la capital panameña, los presidentes de países del hemisferio privilegiarán el debate sobre temas como salud, educación, medio ambiente, energía, seguridad, migración, gobernabilidad democrática y participación ciudadana.
En la lista de confirmados están Estados Unidos, Cuba, Bolivia, Chile, Brasil y Argentina.

Habla el embajador venezolano en Panamá.

El embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Durán, también confirmó la asistencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la Cumbre de las Américas el 10 y 11 de abril próximo en Panamá.

"Lo que está ocurriendo en Venezuela es un preámbulo a un conflicto bélico en nuestro continente y éste no puede quedarse de brazos cruzados", afirmó el embajador venezolano en Panamá.

Durán añadió que detrás de la "conducta belicista de Obama" está el "interés" norteamericano por el petróleo venezolano y la "falta de liderazgo" de la oposición venezolana que "no va a conseguir mayoría" en las próximas elecciones parlamentarias del país latinoamericano de este año.

El representante de Venezuela en el país centroamericano dijo que su país "tiene derecho a resolver sus problemas internos en casa".

"Exigimos el mayor respeto al presidente Obama y a todos aquellos que hacen títeres en este juego de desestabilización a respetar la soberanía venezolana. Venezuela no está sola", afirmó Durán.

El presidente panameño.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que ejercerá de anfitrión en la Cumbre de las Américas, hizo un "llamado al diálogo", aunque reconoció que "el comunicado del gobierno de Estados Unidos sin duda alguna es un comunicado fuerte".

"Las cumbres a veces son encuentros para tanto celebrar los logros, como para poder definir las diferencias y poder arreglar esas distancias que separan a los mandatarios", agregó Varela.

La Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá los días 10 y 11 de abril, va a ser histórica porque, entre otros acontecimientos relevantes esperados, será la primera vez que Estados Unidos y Cuba se reúnan en un contexto como este.

Aplazada reunión de UNASUR.

La reunión extraordinaria de cancilleres sobre Venezuela fue anunciada el martes por la noche por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a pesar de que iba a tener lugar este jueves en Uruguay, país a cargo de la presidencia de turno de la Unasur.

El gobierno uruguayo informó sobre la celebración de la reunión en un comunicado, pero la mención a ese asunto fue retirada del texto poco después, al tiempo que desde Brasil una fuente oficial confirmó que la cita se postergó sin fecha.

Desde otras instancias

La Presidencia del Parlamento del Mercosur, con sede en Montevideo, manifestó su “más enérgico y categórico rechazo” a las sanciones aprobadas por Estados Unidos contra funcionarios venezolanos por representar “una amenaza real de agresión a la soberanía, la paz y la estabilidad democrática de este país suramericano y, por ende, del Mercosur”.

También desde Montevideo, el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el argentino Carlos Álvarez, emitió un comunicado en el que se solidariza “con el pueblo venezolano” y con su “legítimo Gobierno” y rechaza la “inaceptable” declaración de Estados Unidos referida a Venezuela.

En Quito diplomáticos de Cuba, Bolivia y Nicaragua, así como la embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado, rechazaron el decreto ejecutivo estadounidense.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015