13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Friday, 07 de August de 2020
  • Continúa la crisis política en Perú

    2019-10-03 07:15:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Primer ministro peruano, Vicente Zeballos

    El gobierno peruano considera que la renuncia de la vicepresidenta Mercedes Aráoz no es efectiva ya que la presentó ante un Congreso que "no existe". Así dijo el primer ministro peruano, Vicente Zeballos.

    "Desde una perspectiva política y constitucional, ella sigue siendo vicepresidenta de Perú", expresó Zeballos en la emisora RPP Noticias.

    Luego de disolver el Congreso, el Ejecutivo convocó a nuevas elecciones, en seguimiento a lo planteado por la Constitución de ese país latinoamericano. Aráoz también renunció a la "presidencia en funciones" que, poco antes, había asumido.

    En la actualidad, el Congreso está disuelto y solo se mantiene en funciones su Comisión Permanente, un grupo de 27 parlamentarios que representarán al poder estatal hasta que asuman los nuevos legisladores que serán escogidos en los comicios convocados para el 26 de enero.

    Crisis política

    Disuelve presidente peruano al Congreso de ese país

    Durante los últimos días ese país se ha viso sumido en una intensa crisis política.

    Desde el lunes último arreciaron las contradicciones entre el presidente Martín Vizcarra, y el Congreso, dominado por una mayoría opositora. Ello condujo a la disolución del Parlamento por parte del dignatario quien invocó un mecanismo previsto por el artículo 134 de la Constitución, el cual puede activarse cuando la Cámara rechaza considerar dos proyectos de ley del Gobierno.

    Hasta el momento, tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional se encuentran alineadas con Vizcarra, mientras la bancada fujimorista y sus aliados de la derecha –de mayoría en el Congreso- votaron por suspender al presidente.

    Según sondeos citados por la agencia AFP, el desempeño del Congreso del Perú es rechazado por casi el 90% de la ciudadanía, que, en su mayoría, ha apoyado la posición del presidente Vizcarra.

    Movilizaciones en apoyo al cierre del Congreso

    Continúa la crisis política en Perú

    Según Sputnik, organizaciones civiles y agrupaciones políticas de Perú convocaron mediante rueda de prensa el miércoles a una movilización ciudadana en apoyo de la disolución del Congreso.

    "Desde plataformas ciudadanas, partidos y frentes políticos estamos anunciando la convocatoria a una movilización nacional para mañana jueves (por hoy) a las 5 de la tarde (22.00 GMT) en la ciudad de Lima", expresó en conferencia de prensa Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), una de las organizaciones impulsoras de la manifestación.

    Bracamonte aseguró que el objetivo de la movilización es "defender una decisión constitucional y democrática que, siguiendo los mecanismos previstos en nuestra Constitución, se ha tomado por parte del presidente de la República y esta ha sido la disolución del Congreso".

    Participarán los partidos de izquierda Nuevo Perú y Frente Amplio, además de la organización feminista Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y sindicatos de trabajadores.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020