Continúa escalada en retórica de guerra entre Corea del Norte y Estados Unidos

2017-08-10 14:27:40 / web@radiorebelde.icrt.cu

Continúa escalada en retórica de guerra entre Corea del Norte y Estados Unidos

La creciente retórica de guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte dio un paso más este jueves, cuando el país asiático anunció detalles de cómo sería su eventual operativo para atacar las bases militares de la superpotencia en la isla de Guam.

Ayer, Corea del Norte sorprendió con el anuncio de ese eventual ataque preventivo, llegado el caso, pero hoy fue más lejos, con una detallada declaración sobre el tema, ofrecidas por el comandante de la Fuerza Estratégica del Ejército del Pueblo Coreano, el general Kim Rak-gyom, quien aseguró que tendrá listo su plan, antes de presentárselo a su líder, Kim Jong-un, para que decida si proceder.

Rak-gyom precisó que los cohetes norcoreanos de alcance intermedio Hwasong-12 cruzarán el cielo por encima de las prefecturas japonesas de Shimane, Hiroshima y Koichi, antes de alcanzar las aguas de Guam, a unos 30 o 40 km de la isla.

Lo que no está claro es si las fuerzas armadas norcoreanas solo estaban advirtiendo hoy sobre un eventual próximo ensayo de los misiles de Corea del Norte en dirección a aguas próximas a Guam, un territorio estadounidense en el Pacífico que sirve de centro militar y base para bombarderos, acoge a siete mil soldados y tiene una población total de 160 mil habitantes.

El plan es tan sumamente concreto, que algunos analistas lo evalúan como un indicio de que en verdad Norcorea podría estar calculando un lanzamiento.

Si así fuera, sería la prueba de misiles más desafiante de Pyongyang contra Estados Unidos y obligaría a Washington a intentar interceptarlos, lo cual podría generar una escalada mayor.

Continúa escalada en retórica de guerra entre Corea del Norte y Estados Unidos

Previo a la revelación inusualmente detallada sobre sus planes para un eventual ataque preventivo contra Guam, el gobierno de Corea del Norte advirtió este mismo jueves que se vengaría mil veces en contra de Estados Unidos y sus aliados, ante las nuevas sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su programa nuclear.

En su declaración, las autoridades norcoreanas destacaron que la acción militar que su Ejército está a punto de realizar, permitiría restringir los movimientos frenéticos de Washington en la península coreana y al sur de esa región.

Además, Pyongyang calificó como "tonterías" de un hombre "desprovisto de razón" las advertencias previas del presidente estadounidense Donald Trump, quien inició la actual escalada retórica entre los dos países, amenazando de forma agresiva a la nación asiática, con una represalia de fuego o furia nunca vistas por el mundo.
Según Norcorea, el diálogo sano con Trump no es posible y sólo la fuerza absoluta puede funcionar con él.

Sin embargo, no es la retórica de guerra con que responde Corea del Norte a Trump el centro de los debates de algunos analistas sobre la actual escalada, sino que fuera justamente el presidente norteamericano quien atizara la tensión, complicando los rejuegos diplomáticos para resolver la crisis.

Según varios observadores, Trump podría haber socavado la única perspectiva seria de resolver el contencioso, mediante la cooperación exitosa con China, el principal aliado económico, político y militar de Corea del Norte.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump había presionado al gigante asiático para que utilizara su influencia y Beijing pareció ceder, con su voto en el Consejo de Seguridad de la ONU a favor de las duras sanciones económicas contra su vecino.

Sin la cooperación del gobierno chino, las represalias de la ONU para limitar la entrada de divisas a Corea del Norte, tendrían un escaso efecto.

Pero tras las agresivas amenazas de Trump de los últimos dos días, muchos expertos no ven claro que China se sienta obligada ahora a castigar económicamente a su aliado, una medida que ve como contraria a sus propios intereses.

De acuerdo con ese punto de vista, China podría considerar la retórica belicista de Trump como una prueba de que no está realmente interesado en el tipo de solución diplomática que preservaría el primer interés del gigante asiático: la estabilidad en la península coreana.

El exasesor para Asia del presidente Barack Obama, Jeffrey Bader, coincide en que cuando Trump amenazó a Corea del Norte con la capacidad de Estados Unidos para aniquilar con un poder nunca visto a otro país, no solo provocó una reacción en Pyongyang, sino en Beijing y en Europa, y eso no ayuda a los intereses de Washington.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Carlos Golcher      carlosroberto.veinteveinte@gmail.com      Guatemala
   10.08.2017 - 6:59 pm
Puede ser una demostración de fuerza de USA, para amedrentar, por ejemplo, a Venezuela. Es parte de la estrategia mundial de los gringos.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015