Continúan las protestas en República Dominicana

2020-02-27 10:19:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Continúan las protestas en República Dominicana

Prosiguen las protestas en República Dominicana para exigir transparencia electoral tras un fallido proceso comicial. Hoy se estima la asistencia de miles de personas a una marcha que fue denominada como “Trabucazo 2020”.

La concentración será en la avenida 27 de febrero para finalizar en la Plaza de la Bandera, frente a la sede de la Junta Central Electoral JCE. Además, coincide con el último discurso de rendición de cuentas al país que deberá ofrecer el presidente Danilo Medina, cuyo segundo mandato concluye el venidero 16 de agosto.

La mayoría de los manifestantes son jóvenes, quienes cumplen varios días de protestas en demanda del esclarecimiento de lo sucedido con relación a la suspensión de las elecciones municipales cuatro horas después de su inicio.

Lo sucedido


República Dominicana- Las autoridades anunciaron que la mitad de las máquinas no funcionaban

El domingo 16 de febrero, República Dominicana celebraría las elecciones municipales que han sido separadas de las congresuales y se elegirían regidores con el voto preferencial.

Igualmente, se aplicaría el conteo manual y el voto automatizado, un sistema cuyo ensayo en las elecciones primarias del año pasado no fue satisfactorio debido a que arrojó irregularidades. Actualmente, los que no conocen la naturaleza del voto electrónico perdieron confianza en la metodología, y la JCE perdió cierta credibilidad.

Esas elecciones municipales servirían para medir la marcha de la campaña de las presidenciales de mayo, donde las encuestas ubican en el primer lugar a Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); en segundo lugar, a Gonzalo Castillo del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y en tercer lugar a Leonel Fernández, de la organización recién creada La Fuerza del Pueblo (LFP).

La crisis se desató cuando cuatro horas después de iniciados los comicios, las autoridades anunciaron que suspendían los comicios en los que participarían siete millones de dominicanos para elegir a las autoridades de los 158 municipios del país.

En tal sentido, las autoridades anunciaron que la mitad de las máquinas no funcionaban. “No fue ni sabotaje, ni error, ni caso fortuito. Para el grueso de la población, lo que en realidad ocurrió en las elecciones municipales fue un crimen flagrante contra la democracia dominicana”, escribió el expresidente Leonel Fernández en el periódico Listín Diario.

El país había invertido 19 millones de dólares en la compra de más de 50.000 máquinas electorales para estos comicios. Además, el costo total de la organización ascendió, según medios locales, a más de 60 millones de dólares.

Anuncios

En ese contexto se anunciaron diferentes alianzas para los comicios presidenciales y congresuales de mayo. Por ejemplo, se puede citar la del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el Partido Revolucionario Dominicano, el Cívico Renovador, el Movimiento Democrático Alternativo, la Unión Demócrata Cristiana y el Partido Revolucionario Independiente, por Acción Liberal, el Partido Popular Cristiano, la Unión Demócrata Cristiana y el Partido Demócrata Popular.

Por su parte, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se unirá al Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio, Alianza por la Democracia, Partido Humanista Dominicano, Partido Revolucionario Social Demócrata y País Posible.

Con respecto a la parte del Parlamento, las alianzas serán entre la Fuerza del Pueblo (FP), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Juntos Podemos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015