Convertida ciudad de El Alto en epicentro de la resistencia antigolpista en Bolivia

2019-11-19 12:14:07 / web@radiorebelde.icrt.cu

Convertida ciudad de El Alto en epicentro de la resistencia antigolpista en Bolivia

El cerco a la capital de Bolivia, la Paz, con el bloqueo de mil calles y un paro indefinido centran este martes la estrategia de los seguidores de Evo Morales en el combate al gobierno golpista de la autoproclamada presidenta, Jeanine Añez. En caso de que Añez no presente su renuncia entre hoy y mañana, La Paz quedará totalmente aislada, con el cierre de las carreteras de acceso a la ciudad, en un movimiento en el que participan tanto las organizaciones sociales afines en la vecina ciudad de El Alto, como campesinos de fuera del principal político boliviano.

Los campesinos e indígenas de El Alto son considerados ya como el centro neurálgico de la resistencia antigolpe, pues desde allí es muy fácil cerrar el acceso a La Paz, ubicada en un agujero rodeado de volcanes.

En El Alto se encuentra no solo el aeropuerto internacional de La Paz, sino también el centro logístico más importante del país, por el comercio que pasa por allí hacia la capital, a donde no llegan ya los productos agrícolas y cárnicos desde el resto del país, mientras escaseaba el suministro de gasolina.

El abastecimiento de combustible en La Paz se vio interrumpido por el bloqueo de manifestantes al depósito de combustible de Senaca, ubicado precisamente en Los Altos, pero las fuerzas represivas del gobierno golpista se hicieron hace unas horas con la instalación, en una ofensiva militar y policial, con participación de tanquetas.

Analistas consideran que solo una ofensiva militar con el uso de carros blindados podía desbloquear el depósito de combustible de Senaca, pero algunos observadores dudaban que las autoridades de facto se arriesgaran a recurrir a la fuerza bruta en la ciudad de El Alto, que fue epicentro de la masacre de octubre del 2003. Ese día, el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada intentó desbloquear por la fuerza un cerco en El Alto, pero la operación se saldó con 60 muertos, allanando el camino a la insurrección aymara y la llegada al poder de Evo Morales, el primer presidente indígena de la historia de América Latina.

Según reportes de prensa, la operación policial y militar de los golpistas para recuperar hoy la planta distribuidora de combustible de Sencata en El Alto dejó hasta varias víctimas y heridos, cuya cifra está por confirmar. Al mismo tiempo que los campesinos e indígenas de El Alto radicalizan sus protestas y resisten la embestida represiva del régimen dictatorial, lo hacen también las federaciones de productores de hoja de coca de El Chapare, una selva en el centro de Bolivia.
Zona originaria de Evo Morales, el presidente derrocado continúa siendo el líder de los cocaleros, quienes ratificaron que nunca lo abandonará y exigieron la renuncia de la autoproclamada presidente, Jeanine Añez.

Además de la Paz, otras ciudades de Bolivia, como Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, padecen el bloqueo de carreteras por los movimientos campesinos e indígenas. En paralelo a la resistencia de los seguidores de Morales, y la fuerte represión policial y militar para detenerla, transcurren negociaciones entre el gobierno de facto y el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del mandatario derrocado.

Las conversaciones de alto nivel se desarrollan en medio de gran hermetismo, con la mediación de la dirigencia de la Iglesia Católica, la Unión Europa y un enviado especial de Naciones Unidas. El diálogo apunta a un acuerdo sobre todos los aspectos de la convocatoria a nuevas elecciones, pero hay varias interrogantes, entre ellas, si las normas comiciales serán aprobadas por ley en la Asamblea Nacional, como corresponde constitucionalmente o por un decreto de la autoproclamada presidenta, la golpista Jeanine Añez.

La derecha insiste en llamar a elecciones a la brevedad, ignorando a la mayoría parlamentaria del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), que es mayoría en el Legislativo y cuyos llamados a concertar el nuevo proceso electoral han sido boicoteados.

Una fuente del MAS reveló a la agencia noticiosa rusa Sputnik que uno de los aspectos más difíciles de la negociación era el alcance del carácter inclusivo que deberían tener los próximos comicios, pues el gobierno golpista pretende vetar a la formación de Evo Morales. El presidente legítimo de Bolivia ya denunció hoy que la actual dictadura pretende clausurar el parlamento.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015