Cooperación CELAC-UE

2015-06-11 16:24:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

 Cooperación CELAC-UE

Las 28 naciones que integran la Unión Europea (UE) acordaron invertir unos 133 millones de dólares en diversos proyectos destinados a impulsar el desarrollo de países de América Latina y el Caribe, durante la cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)-UE que se llevó a cabo en Bruselas (Bélgica).

Para la Comisión Europea (CE) su interés es mejorar la cooperación comercial transatlántica y reforzar los préstamos, becas y otras operaciones financieras en la región. El apoyo se concentrará en los sectores de transporte, energía y medio ambiente.

La CELAC y la UE coincidieron con el objetivo de incrementar la cooperación económica entre ambos bloques y posicionarse en el mundo respecto a retos globales.

Queremos fortalecer los lazos de nuestra asociación duradera, basada en objetivos comunes y el respeto mutuo. Me alegra ver que las diferencias que nos separaban en el pasado se han ido disipando durante décadas y nuestras naciones se han ido acercando", dijo el presidente del CE, Donald Tusk.

Bruselas acogió por estos días la II CELAC-UE bajo el lema “Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos”.

La I Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea se realizó el 26 y 27 de enero de 2013 en Santiago de Chile, y tuvo como objetivo formar "una alianza para un desarrollo sustentable, promoviendo inversiones de calidad social y ambiental", de acuerdo al entonces canciller anfitrión Alfredo Moreno.

Según la cadena Telesur, la UE es el principal inversor en los países de la CELAC y su segundo socio comercial, aunque las exportaciones desde el otro lado del Atlántico hacia Europa decayeron de 24,6 por ciento en 1990 a 13,6 en 2011.

Cumbre empresarial.


Los participantes en el quinto foro empresarial de la Unión Europea (UE) y los países de América Latina y el Caribe defendieron dar un paso más en sus relaciones, para aumentar las inversiones y la cooperación entre ambas regiones.

Las conclusiones de este foro se presentaron como recomendación formal a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Durante la cumbre empresarial, bajo el lema "Europa, América Latina y el Caribe: fomentar un crecimiento integrador y sostenible mediante el refuerzo del papel de las pymes", la Comisión Europea (CE) ha anunciado 118 millones de euros de ayudas a América Latina y el Caribe para avanzar en esos objetivos.

Entre los nuevos proyectos figura un apoyo a la inversión para el mecanismo de desarrollo geotérmico de América Latina y una contribución a un proyecto en el Caribe Oriental para invertir y dar asistencia en eficiencia energética y energías renovables.

Además se destinará presupuesto a la quinta fase del Programa Al-Invest, que facilita el acceso a los mercados internacionales a las pymes de América Latina.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que participó en el discurso de apertura de la Cumbre empresarial como presidente de turno de la CELAC, defendió que la "nueva cooperación" entre las partes debe orientarse a la creación de talento humano y la transferencia de conocimiento y tecnología.

También hizo hincapié en las dificultades que las pequeñas y medianas empresas afrontan en América Latina y el Caribe, por la ausencia de programas de apoyo suficientes, los obstáculos a la financiación y las trabas para acceder a los mercados internacionales.

Por su parte, la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, subrayó que los vínculos entre la Unión, América Latina y el Caribe "van más allá de unas relaciones económicas y de comercio" y que ambas partes tienen "mucho que ganar de la unión de fuerzas y explorar complementariedades entre las economías".
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015