• Friday, 18 de September de 2020
  • Corte Suprema de Justicia de El Salvador: se debe evitar el uso de la fuerza

    2020-02-11 08:42:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Corte Suprema de Justicia de El Salvador: se debe evitar el uso de la fuerza

    La Corte Suprema de Justicia de El Salvador, ordenó al presidente Nayib Bukele, a abstenerse de usar a las Fuerzas Armadas para fines ajenos a los establecidos en la Constitución.

    Durante las últimas horas, el máximo órgano judicial de aquel país ordenó además al ministro de Defensa, René Merino, y al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, que evitaran ejercer "funciones y actividades distintas a las que constitucionalmente y legalmente están obligados".

    Ante la irrupción de Bukele en la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema admitió una demanda de inconstitucionalidad en su contra presentada por dos ciudadanos.

    Asimismo, la instancia judicial pidió al Consejo de Ministros cesar los efectos de la convocatoria de sesión extraordinaria de la Asamblea y a "suspender los efectos de cualquier acto o norma" que derive del acuerdo de convocatoria impugnado.

    Declaraciones del presidente de la asamblea.

    El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, condenó por unanimidad, lo que llamó el "intento de golpe” de Estado encabezado por el presidente. "Por supuesto que hubo un intento de golpe de Estado, intento de disolver la Asamblea Legislativa”, dijo Ponce a la agencia EFE, tras sostener una reunión con los líderes de cada partido político que integran el Congreso.

    También el presidente del Parlamento pidió una investigación exhaustiva al fiscal General de El Salvador, Raúl Melara, al considerar que las medidas han sido de forma pasiva.

    El contexto

    Los 109 millones de dólares, cuyo financiamiento viene del Banco Centroamericano de la Integración Económica, serán destinados por Bukele a la tercera fase del Plan Control Territorial que lleva desarrolla su gobierno, y cuyo objetivo es modernizar el equipamiento de la Policía Nacional Civil y de las Fuerzas Armadas.

    Si bien a inicios de año, el crédito contaba con el apoyo de casi todas las fuerzas políticas del país, luego ocurrió una disolución y los congresistas solicitaron más datos sobre cómo se manejarán los recursos.

    José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana

    José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana, explicó a la cadena BBC que la desconfianza histórica en el manejo de presupuestos en El Salvador es uno de los principales motivos de la crisis política actual.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020