Corte suprema sin respuesta ante nueva solicitud de libertad para Lula

2018-12-05 09:50:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Corte suprema de Brasil sin respuesta ante nueva solicitud de libertad para Lula

La corte suprema de Brasil no tiene fecha ahora acerca de un nuevo pedido de libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva solicitado por sus abogados.

"El juicio del HC (Habeas corpus) pedido por la defensa del ex presidente Lula es interrumpido por solicitud de más tiempo para analizar del ministro Gilmar Mendes", informó el Supremo Tribunal Federal (STF) en su cuenta de Twitter.

Este nuevo pedido de Habeas corpus debe ser analizado por cinco de los 11 jueces que componen la alta corte brasileña, y será aceptado o rechazado cuando se forme la mayoría de tres.

En la sesión de ayer los primeros jueces en intervenir, Edson Fachin y Carmen Lúcia, se pronunciaron contra la libertad de Lula. Pero el juicio quedó interrumpido por el pedido de Mendes, el tercero en pronunciarse.

Si se analiza el comportamiento de recursos anteriores, éste posee pocas posibilidades de prosperar.

En este nuevo pedido los abogados de Lula denuncian que el juez Sergio Moro, autor de su condena en primera instancia, actuó únicamente por motivaciones políticas. La imparcialidad de Moro quedó en duda una vez más cuando aceptó a comienzos de noviembre la invitación del ultraderechista presidente electo Jair Bolsonaro para ser su próximo Ministro de Justicia.

Corte suprema de Brasil sin respuesta ante nueva solicitud de libertad para Lula

Recientemente en una carta desde la cárcel donde se encuentra, Lula aseguró que el presidente electo, “explotó la desesperación de las personas con la violencia, la indignación con la corrupción y la decepción con los políticos, pero no tiene respuestas concretas para ninguno de esos desafíos". También aseguró que Bolsonaro "creó una industria de mentiras" en Internet, "orientada por agentes de Estados Unidos y financiada por una caja B de dimensiones desconocidas, pero ciertamente gigantescas".

Añadió que Bolsonaro es "el peor representante del sistema" al tiempo que insistió en que el exmilitar posee un "programa ultraliberal" y denunció fraude en sus cuentas de campaña.

Lula cumple desde abril una pena de 12 años y un mes de prisión en Curitiba (sur) por supuesta corrupción pasiva y lavado de dinero, tras ser condenado por recibir un apartamento en el litoral de Sao Paulo a cambio de favorecer a una constructora con contratos con la estatal Petrobras. Además, el ex presidente es investigado en otros cinco procesos ante la justicia brasileña. Ninguna de las acusaciones en su contra han sido comprobabas por los jueces.

Lula, que vio inhabilitada su candidatura a las presidenciales de octubre, se declara inocente y víctima de una persecución política y judicial. Varias son las voces que aseguran que el juez Moro le condenó con el objetivo de impedir su elección.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015