• Monday, 06 de July de 2020
  • Crisis sin precedentes: Australia y los voraces incendios forestales

    2020-01-02 12:19:34 / Noticiero Nacional de Radio


    Crisis sin precedentes: Australia y los voraces incendios forestales

    Las autoridades de Australia instaron a un éxodo masivo de varias ciudades de la costa sureste del país, donde más de 200 incendios están arrasando los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria, en un siniestro avivado por altas temperaturas y fuertes vientos.

    El calor extremo previsto para el fin de semana potenciará aún más el fuego en comunidades costeras que ya están haciendo frente a cortes de energía y comunicaciones, a carencias de alimentos y agua potable, así como de combustible al haber quedado aisladas.

    Largas colas se formaron en las afueras de los supermercados y gasolineras mientras residentes y turistas buscaban suministros para refugiarse o escapar de los incendios.

    Barcos y helicópteros militares comenzaron ya a rescatar a miles de personas atrapadas por las llamas, en la mayor evacuación de residentes en la región jamás realizada.

    Entre las operaciones previstas para este jueves está auxiliar a los residentes y visitantes atrapados en la pequeña ciudad costera de Mallacoota, un pequeño y popular lugar de vacaciones, que atrae a miles de visitantes cada verano y en cuyas playas buscaron seguridad quienes huyeron el pasado martes de los virulentos incendios.

    Las autoridades navales disponen de un barco capacitado para transportar hasta mil personas en un primer viaje, en una maniobra que requerirá dos o tres travesías más en los próximos días, pues el puerto de embarque más cercano a Mallacota queda a 16 horas de viaje.

    Crisis sin precedentes: Australia y los voraces incendios forestales

    El jefe de la Armada Real Australiana, Michael Noonan, lamentó tener que priorizar quién es evacuado de Mallacota y quién tendrá que permanecer en la pequeña ciudad, donde el posible tránsito de vehículos hacia la localidad fue bloqueado por la caída de varios árboles en las carreteras.

    Miles de personas ya habían sido rescatadas de la región adyacente de East Gippsland, una de las mayores operaciones de ese tipo desde que la ciudad norteña de Darwin evacuara a más de 35 000 personas tras el ciclón Tracy en 1974.

    Desde octubre, los incendios forestales han asolado el sureste de Australia, donde más de cinco millones de hectáreas en todo el país han sido arrasadas y más de 1400 casas quedaron destruidas.

    La cifra de muertos es de 16 y ciudades como la capital. Canberra, se han convertido en las más contaminadas del mundo al tener que hacer frente a los altos niveles de humo que el fuego en la floresta ha provocado.

    En video: Así lo reporta una televisora:



    El primer ministro de Australia, Scott Morrison, reiteró hoy a los periodistas que la prioridad es combatir los incendios y evacuar, llevando a la población a un lugar seguro.

    Un contingente de cien expertos y bomberos de Estados Unidos y Canadá ayudan a los australianos a enfrentar esta grave crisis.

    Se espera que el próximo sábado sea un día negro en el frente de incendios, con ráfagas de viento y temperaturas superiores a 40 grados centígrados, unas condiciones que atizarán el fuego.

    Crisis sin precedentes: Australia y los voraces incendios forestales

    Podría ser incluso peor que el pasado martes, la jornada más mortífera desde el comienzo en septiembre de la temporada de incendios forestales en Australia.

    La crisis sin precedentes ha provocado manifestaciones de australianos que piden al gobierno medidas inmediatas contra el calentamiento global, responsable de que los incendios duren más y sean más feroces que nunca, según los científicos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020