Critican a Trump por no condenar claramente a neonazis y supremacistas blancos

2017-08-14 13:58:01 / web@radiorebelde.icrt.cu

Critican a Trump por no condenar claramente a neonazis y supremacistas blancos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá este lunes con el Fiscal General, Jeff Sessions, y con el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Chris Wray, para analizar los últimos incidentes violentos en la localidad de Charlottesville, en Virginia.

Observadores, políticos, medios de prensa y la opinión pública estadounidenses están a la espera del resultado de ese encuentro, a la vista de la nueva polémica que fustiga a Trump, por condenar por igual a los activistas antifascistas y a los supremacistas blancos que se enfrentaron el sábado en Charlottesville.

En el transcurso de los choques, una persona falleció y 19 resultaron heridas cuando un joven ultraderechista arremetió con su vehículo contra los opositores a la marcha racista en Charlottesville.

Demócratas y republicanos censuraron por igual que Trump no condenara explícitamente a los grupos neonazis y supremacistas, ni considerara el atropellamiento como un atentado terrorista interno, un calificativo que ya han empleado algunos funcionarios de la Casa Blanca, y solo después de la oleada de críticas en contra de su jefe.

Ante los trágicos sucesos del sábado, incluido el despliegue de banderas neonazis y símbolos racistas y antisemitas en Charlottesville, la cautela con que el magnate reaccionó inicialmente frente a los nacionalistas blancos está siendo relacionada con el apoyo que recibió de esos grupos radicales durante la campaña electoral.

Los debates sobre el tema comienzan a enfocarse en cuál es la posición real de Trump frente a los supremacistas: si teme criticarles o responsabilizarles de la violencia, porque forman parte de su base electoral y si la retórica del presidente, con su Estados Unidos Primero y su cruzada antiinmigrante, es en parte responsable de que las posturas fascistas salgan de las sombras y un espacio reducido, al escenario público abierto.

Incluso, uno de los líderes más relevantes de la extrema derecha estadounidense que acudió a Charlottesville, el exdirigente del Ku Klux Klan, Robert Duke, puso en el tapete la cuestión, al conminar a Trump a mirarse en el espejo y recordar quién le ha llevado a la Casa Blanca.

"No han sido los radicales de izquierdas quienes le han puesto en la presidencia, sino los americanos blancos", escribió Duke, después de la comparecencia de Trump del domingo, en la que no censuró a los supremacistas directamente.

Pero el senador republicano, Cory Gadner, exhortó al presidente a condenar a los supremacistas con la misma convicción con que ha condenado el terrorismo internacional y a que no tenga miedo a las posibles consecuencias políticas, porque esos individuos no son la base política de nadie, ni son parte del país.

Incluso la hija del mandatario y uno de sus principales asesores, Ivanka Trump, opinó que no debería haber sitio en Estados Unidos para el racismo, el supremacismo blanco y los neonazis.

Sin embargo, el alcalde de Charlottesville, el demócrata Michael Singer, ha culpado directamente a Donald Trump de la explosión de odio, por cortejar a los grupos supremacistas blancos, nacionalistas y antisemitas durante su campaña.

En un reporte, la agencia de noticias AP hizo notar cómo historiadores y politólogos llevaban tiempo advirtiendo que la política estadounidense se había convertido en una olla a presión, llena de tensiones raciales que volvían a acumularse hasta amenazar con un enfrentamiento mortal, como el ocurrido el sábado en Charlottesville.

Se ha confirmado que ya le fue negada la fianza a James Alex Filds, el hombre detenido por embestir con su automóvil a la multitud que protestaba contra los ultraderechista en Charlottesville.

Un profesor de secundaria que tuvo a Fields entre sus alumnos lo describió como un joven fascinado con el nazismo, que idolatraba a Adolf Hitler, y creía en la supremacía blanca.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015