Cumbre de la ASPA

2015-11-10 09:28:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

El rey Salmán Bin Abdulaziz (d) y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, participarán en la IV Cumbre de Países Árabes y América del Sur (ASPA).

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, arribó hoy a Riad, capital saudí, para participar en IV Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA), centrada en el tema del mercado petrolero y la discusión de diversos mecanismos para su recuperación. A su llegada a territorio saudí el jefe de Estado ecuatoriano fue recibido por el rey Salmán bin Abdulaziz y recibió honores protocolarios.

Según la cadena Telesur, Correa adelantó que sostendrá un encuentro con las autoridades del país anfitrión de la cita, además de representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para abordar estrategias para proteger el precio del barril de crudo en el mercado internacional.

Debe destacarse que en materia económica la cita tiene como objetivo ampliar la cooperación entre capacidades productivos de los países miembros, para profundizar la cooperación entre ambos bloques, a través de un mayor intercambio comercial, turístico y de inversión.

La cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA) surgió en 2005 con el objetivo de impulsar el intercambio económico y comercial entre los países de la Liga Árabe y los de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Esta es la IV cita que llevan a cabo los participantes de la ASPA con el propósito de facilitar las condiciones para incrementar el comercio y las inversiones mutuas.

La propuesta venezolana.

Se espera que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presente una propuesta para incrementar y proteger el precio del barril de petróleo en el mercado internacional.

Maduro viajará a Arabia Saudí hoy, cuando defenderá la propuesta de su país para la Organización de Países Exportadores de Petróleo sobre los precios del crudo.

Su propuesta explicada por numerosos representantes del Ejecutivo se presenta con el fin de recuperar y estabilizar los precios del crudo en los 12 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La OPEP, creada en 1960, agrupa a: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela.

Para el embajador venezolano en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, resulta necesario aplicar mecanismos de producción que permitan elevar el valor del crudo entre 70 y 100 dólares por barril.

Por su parte, el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino, señaló que, sobre la base de la información estadística de la evolución del mercado petrolero en los últimos meses es posible que el barril quede en 88 dólares aproximadamente.

“Los países productores de petróleo tienen la responsabilidad de lograr un precio justo y equilibrado que permita continuar los niveles de inversión (...) un precio menor a un promedio establecido traerá en corto plazo un escenario de altos precios; algunos analistas han mencionado que sería de 118 dólares por barril y eso es un escenario que no apoyamos, tampoco el de 40 dólares porque no permite reponer la cantidad de petróleo que se declina”, explica del Pino.

Los precios altos del crudo estimulan la inversión en formas "alternas" de hidrocarburos como el esquisto -con su polémico impacto en el medio ambiente-, mientras que los precios bajos desestimulan la inversión y producción petrolera, lo cual a mediano plazo provoca un rebote a precios altos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015