Da Estados Unidos luz verde a ofensiva militar de Turquía en el norte de Siria

2019-10-07 19:26:20 / web@radiorebelde.icrt.cu

Da Estados Unidos luz verde a ofensiva militar de Turquía en el norte de Siria

Las tropas de Estados Unidos comenzaron a retirarse de sus posiciones en el norte de Siria, en una luz verde para la inminente operación militar de Turquía en esa región contra los combatientes de la minoría kurda, quienes controlan esa zona.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavu-soglu, aseguró hoy que su país no tiene ningún interés territorial en Siria y que su único objetivo es limpiar la región de terroristas.

Cavu-soglu aludía a las milicias kurdo-sirias de las llamadas Unidas de Protección del Pueblo, a las que Ankara ve como una amenaza, ya que combate desde hace décadas una insurgencia de su propia minoría kurda en el sur del país.

Turquía considera a las fuerzas kurdas de Siria como un grupo "terrorista", a raíz de sus vínculos con el Partido de Trabajadores del Kurdistán, la organización kurda que libra una sangrienta guerrilla en territorio turco desde 1 984.

Los kurdos-sirios aprovecharon la guerra en la nación árabe para rebelarse contra el gobierno de Bachar al Assad, tomar el control de su región y aliarse con Estados Unidos en la lucha contra los terroristas del Estado Islámico.

Da Estados Unidos luz verde a ofensiva militar de Turquía en el norte de Siria

Al mismo tiempo, los kurdos sirios fueron una punta de lanza de la superpotencia contra Assad, un servicio del que la superpotencia prescinde ahora, en una repentina decisión que algunos analistas ven como la confirmación, una vez más, de que la nación norteña solo tiene intereses y puede sacrificar a sus aliados, cuando le conviene.

Incluso, las fuerzas kurdas sirias habían recibido garantías de Estados Unidos, al eliminar fortificaciones y retirado sus armas pesadas de la zona de unos 125 kilómetros que Washington pactó con Turquía, como una garantía de seguridad para esta última a lo largo de la frontera en el norte de Siria.

Sin embargo, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan exigía en los últimos meses que sus tropas también supervisaran una franja de entre 30 y 40 kilómetros de ancho, para asegurarse de que los kurdos sirios no serían una amenaza, al alejarlos aún más de la frontera.

Además, Erdogan quiere matar dos pájaros de un tiro, porque busca destinar esa zona de seguridad como asiento para los tres millones de sirios refugiados en Turquía.

El anuncio de la Casa Blanca de que se hará a un lado ante la inminente operación militar turca en el norte sirio es considerada una victoria diplomática para Erdogan, quien no escatimó recursos para convencer a Trump.

En Estados Unidos legisladores tanto republicanos como demócratas han advertido que si Trump despeja el camino para permitir el ataque de las tropas turcas, podría suponer una masacre de kurdos y enviaría un preocupante mensaje a los aliados de Washington en todo el mundo.

Da Estados Unidos luz verde a ofensiva militar de Turquía en el norte de Siria

Sin embargo, para cubrirse las espaldas, Trump ya amenazó a Turquía con destruir su economía, si sobrepasa los límites.

Entre tanto, observadores consideran que la decisión de Trump de retirar al contingente estadounidense del norte sirio y dejar hacer a los turcos, es una muestra patente del interés del magnate por poner fin al despliegue de tropas fuera del país, y cumplir una de sus principales promesas de campaña.

De acuerdo con expertos, un Trump que afronta un proceso de juicio político, parece más centrado ahora anteponer sus compromisos electorales, de cara a los comicios del 2020, cuando aspirará a la reelección.
 


(Agencia Cubana de Noticias)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015