Dame lo que es mío

2011.08.22 - 11:08:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Oro. Foto tomada de Cubadebate.
La Habana, Cuba. -
La imagen de los galeones españoles y las grandes flotas que recogían el oro de las colonias, lo que ahora son nuestros países, pasaban por La Habana e iban dirigidas a Europa, es un cuadro que siempre estará presente en la mente de cualquiera que indague un poco la historia americana.

Desde esos tiempos de saqueo se empezó a edificar el subdesarrollo en nuestros países y edificar la riqueza de Europa.

En la actualidad esa costumbre no ha cambiado, incluso se ha acrecentado, como lo ha denunciado el líder cubano Fidel Castro al referirse al intercambio desigual y otros mecanismos impuestos por los países ricos de depredación y latrocinio.

La posición privilegiada del sistema bancario de los países ricos, encabezados por Estados Unidos en el mundo de hoy, ha hecho que las naciones de la periferia mundial, vale decir los países en desarrollo, algunos industrializados y los exportadores de petróleo, depositen en esos bancos del norte, sus ingresos y tengan en esas instituciones financieras transnacionales significativas cantidades de dólares, otras divisas internacionales y oro.

Estos mecanismos de tenencia de oro y divisas en arcas de otros países, son para las naciones abastecedoras anexas, o sea nuestras naciones, espadas de Damocles que son manejadas y a veces robadas, como es el caso de Libia y ahora Siria, por los gobiernos centrales con el fin de lograr sus objetivos políticos.

Estas razones y muchas otras de carácter nacionalista y soberano es lo que ha inspirado al presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, a repatriar y trasladar desde las arcas extranjeras el oro perteneciente al patrimonio del país bolivariano.

Así, los operadores de lingotes se están preparando para una de los traslados más grandes de oro físico de los últimos tiempos, después de que el presidente Hugo Chávez ordenó que las reservas nacionales del metal deban regresar a Caracas.

El banco central de Venezuela es el decimoquinto tenedor de oro más grande del mundo, con 365,8 toneladas, de las cuales 211, valoradas en 12 mil trescientos millones de dólares, se encuentran en el exterior, según la propuesta de transferencia elaborada por ese banco central y el ministerio de finanzas de Venezuela.

“Si no hay suficiente lugar para depositar el oro en las bóvedas del banco central, puedo prestarles el subsuelo del palacio presidencial Miraflores”, aseguró el presidente Chávez ante rumores de que no habría espacio para almacenara esas 365, 8 toneladas del metal aurífero.

Como se recordará el precio de la onza troy de oro ha incrementado sustancialmente su valor, desde los 35 dólares que le asignaron los acuerdos de Bretón Woods, posterior a la Segunda Guerra Mundial, que dio origen el actual sistema monetario internacional hasta cerca de mil 8 cientos dólares la onza troy en la actualidad.

El presidente venezolano señaló también que pronto propondría una ley habilitante para comenzar a tomar la zona del oro, en la Guayana venezolana al Sur del país, por la anarquía que reina allí, por las actividades de mafias, garimpeiros y contrabandista que lesionan la economía de Venezuela.

Dame mi oro, que es el oro de la patria, podría llamarse esta nueva acción soberana.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015