De las acusaciones contra Assange

2019-04-12 09:56:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

De las acusaciones contra Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado este jueves por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres. Se había refugiado en la embajada en junio de 2012.

Assange ganó fama internacional debido a las publicaciones sobre las operaciones militares de Estados Unidos en Afganistán e Irak y las condiciones de mantenimiento en la prisión de Guantánamo, territorio ilegalmente ocupado por el país norteño en el oriente de Cuba.

En marzo de 2010 Assange habría colaborado con Chelsea Manning, una ex analista de inteligencia del Ejército estadounidense, para ayudarla a descifrar una contraseña almacenada en las computadoras del Departamento de Defensa conectadas a la llamada SIPRNet, una red del gobierno de Estados Unidos utilizada para documentos clasificados.

Acusaciones contra Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado este jueves por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres

El 18 de noviembre de 2010 Suecia emitió una orden internacional de búsqueda y captura después de que dos ciudadanas suecas denunciaran haber sufrido supuestos abusos sexuales.

Según el sitio Semana.com, la historia comenzó en el verano de 2011 cuando Assange fue invitado como conferencista a un seminario a Suecia.

Anna Ardin, de 28 años, nacida en Cuba y conocida activista política de derecha, se mostró “solidaria” y dijo que ella podía hospedarlo en su casa. Hubo sexo consentido por las partes”, dice la historia.

A la mañana siguiente, Anna llamó a varios amigos y organizó una fiesta en honor del hombre que había dejado en ridículo al poderoso departamento de Estado de los Estados Unidos al revelar, entre otros, 400.000 documentos secretos sobre la guerra en Irak y 250.000 sobre el manejo de las relaciones exteriores de la superpotencia con otros países.

En ese contexto, Assange conoció a Sofía Wilen, de 20 años, quien también lo invitó a su casa y con la que igual tuvo una noche de sexo consentido.

Assange abandonó Estocolmo y Anna y Sofía conversaron telefónicamente, se confesaron lo vivido y ambas explotaron. Se llenaron de ira y fueron a denunciarlo ante la justicia por “la renuncia del australiano a utilizar condón”. En Suecia este no es un hecho marginal sino un asunto de gravedad porque la mujer puede reclamar que se atentó contra su cuerpo poniéndolo en evidente riesgo.

Llegado su momento, la jueza Eva Finné les preguntó que si ambas habían consentido la relación. Dijeron que sí. Entonces desechó el caso. Sin embargo, antes de que fuera archivado por completo, otra jueza lo reabrió con el “argumento” de que en efecto se le podía procesar por haber hecho “sexo por sorpresa”, que en Suecia es la relación íntima sin preservativo.

Para unos, recuerda la publicación, ellas eran “unas heroínas valientes”, para otros, eran unas simples fichas de la Central de Inteligencia Americana (CIA), recuerda la publicación.

En 2015 y 2017, la Fiscalía sueca anunció el cierre de aquellas investigaciones.

No obstante, en 2017, Scotland Yard recordó que, independientemente de que Suecia haya decidido archivar la investigación, los magistrados del tribunal de Westminster dictaron una orden de arresto contra Assange en 2012. Si Assange viajara a Suecia antes de 2020, según la fiscal, la causa podría ser reabierta.

Repercusiones


Repercusiones por AssangeLa directora de la cadena televisiva RT y de la agencia de noticias Sputnik, Margarita Simonián, calificó al fundador de WikiLeaks como el principal periodista de la época. “Me estremece pensar en su futuro. Cuando hablé con él la última vez dijo que estaba preparado para todo e iría hasta el final, le pregunté por qué lo hacía, me contestó: porque odio la mentira, dijo Simonián a Sputnik.

"Mucho tiempo antes de que todos nosotros comenzáramos a sospechar algo, él explicaba que Google y los demás Twitters en este mundo existen para: primero, vigilar a todos y segundo, influir en los ánimos de la multitud. Que el Gran Hermano de las antiutopías más horribles ya está allí, ha llegado, cada día junto a nosotros, en nuestro bolsillo, mientras que a nosotros nos agrada que hayan hecho nuestra vida tan útil e interesante", añadió.

Simonián destacó que Assange pasó en la Embajada de Ecuador casi siete años: sin luz del sol, paseos y comunicación normal, y últimamente sin internet y visitantes.

"Varias veces le visité en la Embajada; es simplemente un apartamento frente al ruidoso Harrods londinense. De día y de noche cerrado por policías valientes. Allí ya era imposible hablar abiertamente, pero sin embargo nosotros hablábamos de la vida, del mundo y de su destino", añadió.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015