De China, América Latina y algo más

2014.11.10 - 06:57:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

De China, América Latina y algo más

La Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero, anteriormente Ilafa), señala en su último informe que entre enero y septiembre de 2013, América Latina recibió 23% más acero procedente de China que en el mismo período de 2012, llegando a 4 millones de toneladas.

El texto destaca que en el tercer trimestre, "América Latina recibió 10,6% de las exportaciones chinas de acero". Específicamente "los volúmenes de laminados destinados hacia la región, experimentaron en ese lapso, su máximo histórico al alcanzar 1,5 millones de toneladas, con una expansión de 26,3% frente al mismo trimestre de 2012".

Ese crecimiento en el flujo de productos hacia América Latina se ubica unos cinco puntos porcentuales por encima del alza de las exportaciones chinas al mundo y se registra en un período de retracción de las importaciones provenientes de otros destinos (que caen 6%) y de estancamiento del consumo en la región".

Estos hechos ratifican la tendencia creciente en la atracción que genera esta región como destino preferido de las exportaciones chinas, que ganan mercado por sobre los productos locales y los provenientes de otros mercados intra y extra regionales.

Hasta ahora, las exportaciones chinas hacia América Latina se concentraban en productos planos. Sin embargo, según reconocen expertos, a partir del último trimestre de 2012 se observan niveles mayores de importaciones de largos en forma sostenida, pasando de un promedio trimestral de 166 miles de toneladas para los 3 primeros trimestres de 2012 a 308 miles de toneladas promedio en igual período de 2013. Entre las importaciones desde China destacan barras y alambrón, dos productos ampliamente producidos en la región.

Tres países latinoamericanos se encuentran entre los 25 principales destinos globales de las exportaciones de laminados chinos: Brasil que recibió 435 mil toneladas en el tercer trimestre de 2013, 27% más que en igual período de 2012; Chile que recibió 204 mil toneladas, 22% menos que en igual período 2012 y Perú con 181 mil toneladas, 11% más que en 2012. Ahora emergen nuevos destinos como Ecuador, Cuba y Paraguay.

Todo parece indicar que la economía china pudiera exceder la meta de crecimiento de 7.5% en 2013.

Sin embargo el gigante asiático tiene retos económicos muy serios por delante: la deuda local, los planes de reforma económica y la Zona de Libre Comercio de Shangai.

En tal sentido tampoco puede descuidarse el crecimiento del crédito, los precios inmobiliarios, la política de urbanización, la innovación del sector privado, la internacionalización del yuan y la desigualdad de ingresos.

La Zona de Libre Comercio de Shanghái.

En septiembre, China cortó el listón de su nueva zona de libre comercio, un esfuerzo por ampliar el acceso a la inversión extranjera y liberalizar el sector financiero.

La zona de 29 kilómetros cuadrados está destinada a ser una especie de laboratorio económico, y los proyectos exitosos eventualmente podrían ser desplegados en todo el país.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015