De las protestas en Colombia

2019-10-11 08:23:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

De las protestas en Colombia

Miles de estudiantes colombianos de universidades públicas y privadas protestaron durante las últimas horas por las calles de las principales ciudades del país en rechazo a la corrupción educativa. Pidieron además que el Gobierno cumpla los acuerdos suscritos el año pasado.

"Los estudiantes marchan en contra de la brutalidad policial, la corrupción administrativa en varias universidades y por el cumplimiento total de los acuerdos firmados con el Gobierno", expresó a la agencia de noticias Efe Guillermo Fonseca, de la Red de Derechos Humanos.

En Bogotá las movilizaciones estuvieron protagonizadas por alumnos de las universidades públicas como la Distrital, Nacional y la Pedagógica, a los que se unieron estudiantes de las privadas Javeriana, Rosario y los Andes.

Medios locales reportaron que, en la caribeña Barranquilla, la sede de la candidata a Gobernación del Atlántico, Elsa Noguera, fue atacada por encapuchados que también dañaron vallas de políticos locales.

"Entendemos que los actos vandálicos no son en contra de nuestra campaña, son en contra de la democracia, de la gente que es libre en elegir. Cómo ciudadana, más que como candidata rechazo cualquier acto de violencia que altere el orden público en Barranquilla o en el departamento", dijo Noguera a periodistas.

La candidata expresó su respaldo a las protestas de los estudiantes, pero hizo un llamado para que realicen sobre la base del respeto de los derechos de los demás.

Las movilizaciones fueron convocadas por la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees), que reúne a más de 50 entidades públicas, y la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), donde participan alumnos de entidades públicas y privadas.

También la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) llamó a la consolidación de una jornada de protestas, movilizaciones y paro general contra las políticas empleadas por la gestión presidencial.

La vocería de la CUT confirmó que ayer tuvieron la primera manifestación en representación de los estudiantes y la comunidad universitaria colombiana, para dar paso al segundo llamado a concentración nacional pautada para el venidero 17 de octubre.

De las protestas en Colombia

Las protestas se insertan en un contexto en el cual la aplicación de nuevas políticas del presidente de ese país, impactarían de manera negativa en el sector laboral sobre todos aquellas encaminadas a establecer el trabajo por horas y el salario mínimo diferencial por regiones; y la eliminación de las horas extras, el pago de dominicales y festivos y la indemnización por despido. Se suman las pretensiones de aumentar la edad de pensión, los impuestos, la disminución de la tasa de retorno y el establecimiento del llamado sistema de ahorro individual que atenta fundamentalmente contra la estabilidad de los trabajadores enfermos.

Por otra parte, organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales estarán presentes en el paro general del 21 noviembre contra la reforma laboral, reforma de pensiones, el denominado holding financiero y la paz.

“Daremos a conocer los ataques a la paz y las violaciones a derechos humanos, en especial el genocidio contra el movimiento social”, alegó la CUT.

Según esa organización Duque apuesta "por subsanar con más de lo mismo, lo cual implica recortes en los gastos del Estado para atender las necesidades de educación y salud entre otras, así como imponer nuevos impuestos a la población y persistir en los tratados de libre comercio".



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015