De las protestas en Ecuador

2019-10-08 08:45:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

De las protestas en Ecuador

Miles de miembros de comunidades indígenas llegaron a Quito para manifestarse contra la decisión del mandatario Lenin Moreno ante las medidas económicas decretadas durante las últimas horas. Así movimientos indígenas del sur y norte de la sierra llegaron en la tarde del lunes a la ciudad a pedir la revocatoria del Decreto 883, que elimina los subsidios al diésel y a la gasolina extra.

Anoche el presidente Moreno anunció el traslado de la sede del gobierno de Quito a Guayaquil, en lo que representa una huida de Carondelet, la sede del gobierno, en medio de las crecientes protestas.

"He trasladado la sede de Gobierno a esta querida ciudad [Guayaquil], de acuerdo a las atribuciones constitucionales que me competen", dijo Moreno en un mensaje televisivo, en el que apareció acompañado del mando militar.

Miles de miembros de comunidades indígenas llegaron a Quito para manifestarse contra la decisión del mandatario Lenin Moreno ante las medidas económicas decretadas durante las últimas horas.Otra vez culpó a otros en lugar de mirarse así mismo: "El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización, son los corruptos que han sentido los pasos de la justicia cercándolos para que respondan, ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado", afirmó en medio de su desespero.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), la mayor agrupación indígena del país, negó que sus miembros estuvieran detrás de los saqueos y el vandalismo producidos durante las protestas. "Rechazamos categóricamente la versión instalada por medios de comunicación y agentes del estado, que vinculan a las bases de CONAIE con saqueos [...] y vandalismo", dijo la agrupación en un comunicado en el que agregó que las protestas continuarían hasta que Moreno anule la medida de retirar el subsidio a los combustibles.

El jueves pasado, Moreno declaró el estado de excepción en todo el país y sigue vigente en “respuesta” a las manifestaciones que se oponen al “paquetazo” anunciado por el ejecutivo del país que le dio al país acceso a créditos por 4.209 millones de dólares en tres años.

Más detenidos

El asambleísta por la Revolución Ciudadana Yofre Poma, el prefecto de Sucumbíos Amado Chávez y el periodista Giovany Castillo de esa misma provincia, fueron detenidos anoche, durante las manifestaciones registradas en la ciudad de Nueva Loja.

Antes de esos hechos, los 31 asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC), en medio de una rueda de prensa, presentaron a Yofre Poma como integrante de su bancada. Así este bloque legislativo suma 32 asambleístas al interior del Pleno de la Asamblea Nacional. Entre aplausos, Poma oficializó su retorno al correísmo y expresó que “no hubo Gobierno en la historia que atendió a la región amazónica como el del expresidente Rafael Correa”.

“Apoyé a Lenín Moreno sin pensar que iba a fregar tanto al país. Este es un gobierno de persecución y hoy estoy del lado correcto de la historia”, manifestó.

Repercusiones

“Puede el Presidente afirmar que 3 compañeros de la revolución ciudadana somos los gestores de este proceso histórico? así desprecia Lenín (Moreno) este levantamiento indígena y ciudadano”, dijo la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, en respuesta a la acusación en su contra por parte de Moreno como una de las “desestabilizadoras”.

“La miopía política de presidentes del pasado provocó la ira del pueblo. La historia es circular”, agregó Pabón a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el movimiento político Compromiso Social, rechazó en un comunicado las declaraciones del presidente y aseguró que la "movilización no tiene banderas políticas". "En las calles, han estado estudiantes, maestros, campesinos, indígenas, amas de casa, transportistas, pequeños productores, empleados públicos, comerciantes y el pueblo en general", señaló.

El ex presidente de Uruguay, José Mujica escribió en su cuenta de Twitter, un mensaje de apoyo sobre las protestas que sacuden desde hace seis días a Ecuador, por el alza a los combustibles y que han causado un sin fin de protestas en aquel país.

Mujica, criticó al presidente ecuatoriano Lenín Moreno al considerarlo un traidor. “Mi solidaridad al pueblo ecuatoriano víctima del FMI. (…) Sigan peleando por el País. Lamentablemente se encontraron con un traidor que ha vendido la Patria.” dice el tuit, acompañado con los hashtags. #ElParoSigue #ParoNacionalEcuador.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015