De la renuncia del embajador británico en Estados Unidos

2019-07-12 06:42:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

De la renuncia del embajador británico en Estados Unidos

El embajador de Reino Unido en Estados Unidos, Kim Darroch, renunció el miércoles último tras un escándalo por la filtración de correos electrónicos que contenían críticas al gobierno del presidente Donald Trump.

La oficina de Relaciones Exteriores de Reino Unido indicó que esa filtración de los memos -que datan de 2017- fue "maliciosa", pero nunca llegó a negar su contenido.

Por su parte, Darroch manifestó en su renuncia que quería poner fin a la especulación y admitió que la filtración había complicado su trabajo. "Desde la filtración de documentos oficiales de esta embajada ha habido mucha especulación sobre mi posición y la duración del resto de mi mandato como embajador", reconoció en una carta.

Al reaccionar sobre el tema, la primera ministra británica Theresa May expresó en el parlamento que "era muy triste" que el embajador sintiera la necesidad de renunciar. "Sir Kim ha prestado toda su vida al servicio de Reino Unido y le debemos una enorme gratitud", agregó.

También Simon McDonald, subsecretario permanente y jefe del servicio diplomático, aseguró que Darroch ha tenido una "larga y distinguida carrera, (que desempeñó) con dignidad, profesionalismo y clase".

El contenido de los mensajes


De la renuncia del embajador británico en Estados Unidos

"No estimamos que esta Administración llegue a ser en algún momento más normal, menos disfuncional, menos impredecible, menos desgarrada internamente, menos desastrosa e inepta", decía en uno de los cables filtrados, que publicó el fin de semana último The Daily Mail.

También cuestionó si la Casa Blanca "alguna vez se verá competente". Para entenderse con el presidente, "se debe hacer que los asuntos sean simples, incluso directos", escribió.

También en un mensaje enviado el mes pasado, Darroch calificó la política estadounidense sobre Irán como "incoherente y caótica".

En los memos se describen además las primeras impresiones del embajador sobre los reportes de la prensa que hablan de "las luchas internas y caos" en la Casa Blanca, lo cual califica como "mayoritariamente verdaderos".

Igualmente se refirió a la reciente visita oficial de la familia Trump al Reino Unido. Dice que el estadounidense quedó "deslumbrado" por la pompa con que fue recibido, pero su política sigue siendo la de "América, primero".

Datos de Kim Darroch

Nacido en 1954 en South Stanley, en el condado inglés de Durham.  Durante su carrera diplomática de más de 42 años se ha especializado en temas de seguridad nacional y en política de la Unión Europea (UE).

En 2007, fue en Bruselas de representante permanente del Reino Unido ante la UE.

Llegó a la embajada británica en Washington en el año 2016, cuando aún estaba el demócrata Barack Obama al frente de la Casa Blanca.

Darroch también fue el asesor de seguridad nacional del primer ministro británico David Cameron del 2012 al 2015.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015