De la solicitud de Palestina a la ONU

2011.09.23 - 09:12:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

De la solicitud de Palestina a la ONU

La Habana, Cuba.- La iniciativa que el presidente y líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmoud Abbas presenta hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) es resultado del congelamiento de las ya debilitadas negociaciones con el gobierno de Benjamín Netanyahu, principal responsable del fracaso del diálogo al insistir en su política de colonización de tierras palestinas.  

Luego de 17 años de negociaciones, ahora más paralizadas que nunca, desde que se firmaron los Acuerdos de Oslo, Israel continúa ocupando territorios en Cisjordania y en la parte Este de Jerusalén, que los palestinos reivindican como su futura capital, y que los hebreos la consideran como su urbe indivisible desde que la conquistó en su totalidad en 1967.

En una decisión histórica, los palestinos ahora buscan ahora consolidar su posición diplomática, aspirando a convertirse en miembro pleno, abarcando Cisjordania, la franja de Gaza y con Jerusalén Este como capital —territorios ocupados por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967—.

Según la Carta de la ONU, la admisión de nuevos miembros compete a la Asamblea General por mayoría de dos tercios, previa recomendación del Consejo de Seguridad. Para ello, la solicitud debe contar con el voto favorable de nueve de sus 15 miembros, siempre que ninguno de los permanentes ejerza su derecho de veto, como es el caso.

Ese camino parece estar bloqueado por Washington a menos de catorce meses de una elección presidencial. No se olvide que el Congreso norteamericano se encuentra bajo una  fuerte presión del lobby pro israelí. La situación es aún más complicada después de que el gobernante Partido Demócrata perdió el escaño de Nueva York que mantuvo durante décadas, por una disputa en la que el apoyo a Israel fue el eje central.

Actualmente, el Consejo de Seguridad está integrado por cinco miembros permanentes con derecho a veto -Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y China- y diez miembros no permanentes -actualmente, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Colombia, Gabón, Alemania, India, Líbano, Nigeria, Portugal, y Sudáfrica-.  Además de Estados Unidos, posiblemente Francia y Gran Bretaña se abstengan.

Ante tal situación, la Autoridad Nacional Palestina puede optar por una segunda vía: acudir a la Asamblea General para que apruebe una declaración de reconocimiento internacional del Estado palestino y eleve su estatus en Naciones Unidas.  Pasaría así de su actual condición de observador permanente, de la que goza desde 1988, a la de Estado observador permanente.

Aunque insuficiente e injusta, una declaración de este tipo tendría también efectos políticos: situaría a Palestina en la ONU como un Estado no miembro, a las puertas de su entrada como miembro de pleno derecho; supondría el reconocimiento del Estado palestino por quienes votasen a favor y colocaría en una incómoda situación a quien vetara en el Consejo de Seguridad la plena admisión. Incluso, le permitiría ratificar el Estatuto de la Corte Penal Internacional, algo que pondría contra las cuerdas al gobierno hebreo.

Desde que la Asamblea General concedió en 1974 a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el rango de observador permanente, los palestinos disponen de una representación en la ONU, por lo que tiene derecho a participar en las sesiones y trabajos del organismo.

  
Comillas de Textos
  

Actualmente la OLP tiene estatus de observadora en la ONU desde 1974 –pero como entidad- y ha sido invitada a participar en todas las sesiones y conferencias internacionales organizadas en el marco del foro mundial"

  

Actualmente la OLP tiene estatus de observadora en la ONU desde 1974 –pero como entidad- y ha sido invitada a participar en todas las sesiones y conferencias internacionales organizadas en el marco del foro mundial.

Paradójicamente, una abrumadora mayoría reconoce formalmente a la ANP como representante del pueblo palestino y mantienen vínculos bilaterales, algunos hasta relaciones diplomáticas totales. La Autoridad también tiene representantes permanentes en más de 70 países y 114 países reconocieron hasta ahora a Palestina como Estado soberano.

Palestina ya tiene estatus de observadora en agencias como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es miembro del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), la Conferencia Islámica, el Grupo de los 77 y China, y la Liga Árabe.

La demanda palestina ante la ONU difícilmente pueda considerarse como unilateral, sino que cristaliza el apoyo de la comunidad internacional y representa además un claro desafío a Washington.

Sin dudas, el reconocimiento de una Palestina plena favorecería la reestructuración pacífica de todo el Medio Oriente, en momentos en que el 83% de los palestinos apoyan la iniciativa.

Judíos y palestinos, dos pueblos milenarios



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Elsa Martinez      faramise@yahoo.com      Colombia
   06.10.2011 - 3:48 pm
Estados Unidos es un país de doble moral, que se dice ser un defensor de los derechos, de la igualdad, de la democracia y la libertad, respetuoso de la gobernabilidad de cada país y de sus pueblos. Y resulta que con Israel veta, se enojan y presionan para que a Palestina le nieguen su derecho a tener y a vivir en su propia tierra. Qué tristeza, espero que la ONU conformada por más de 100 países y no solamente por estos dos, se deje influenciar e intimidar. Recordemos que Obama subió a la presidencia por votos que esperaban que fuese equitativo ,justo con los miles de reprimidos, afrodescendientes, latinos y en estado de desventaja (Palestinos). Hoy le da a la espalda a que una nación viva dignamente. Israel y E.U. opresores, le ha arrebatado la tierra al pueblo Palestino. Por qué el mundo , la Onu, no miran las condiciones lamentables en la franja de Gassa. Qué razón hay al decir que Israel es el 51 estado de los E.U. Colombia dentro de su posicón ante la Asamblea general de las Naciones Unidad deb votar a favor que se le devuelva la tierra a los palestinos. Yo como colombiana espero que mi país los apoye.

   Camilo Pérez      paralahabana@yahoo.es      Ecuador
   23.09.2011 - 12:58 pm
Muy bien, yo tengo una duda en que año se reconocio a Israel como estado si me la pudiera acalrar. Mis saludos y leo los comentarios todos los días


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015