Deberá el gobierno británico retomar las riendas del Brexit

2018-07-10 09:10:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Primera ministra del Reino Unido, Theresa May. Foto: EFE

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, reúne hoy a su gabinete para intentar retomar las riendas de su gobierno y del brexit, después de la dimisión de los titulares de Exteriores, Boris Johnson, y para la salida británica de la Unión Europea (UE), David Davis.

Las renuncias de las últimas horas abrieron una crisis en el gobierno que no ha logrado convencer a las posiciones más eurófobas para gestionar de una manera ordenada el movimiento más importante en política exterior de Reino Unido desde hace décadas, y sobre el cual no ha podido exponer una propuesta viable desde que en junio de 2016 los ciudadanos británicos optaran por abandonar la Unión Europea.

El plan presentado por May al respecto recibe muchas críticas, sobre todo, al plantear un área de libre comercio de mercancías en la que Reino Unido estaría obligado a respetar la normativa europea, algo que no muchos aceptan. Menos de 48 horas después, el encargado de encabezar la negociación, David Davis abandonaba el proyecto junto a dos de sus secretarios de Estado: Steve Baker y Suella Braverman, ambos igualmente euroescépticos. Ayer lo hizo el titular de Exteriores, el carismático exalcalde de Londres Boris Johnson, quien se niega a apoyar una llamada ruptura suave con la UE.

La primera ministra se propone en las próximas horas hacer público su plan y presentarlo a Bruselas. Algunos medios de prensa hablan de la posibilidad de rebelión parlamentaria, incluso en sus propias filas partidistas.

Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Se convirtió en la palabra más pronunciada al hablar del referendo, aunque solo se refería a una de las dos opciones del mismo.

Deberá el gobierno británico retomar las riendas del brexit

Después de la reunión con sus ministros, May debe participar en la cumbre de los Balcanes Occidentales que concluye hoy en Londres, a la que asiste la canciller alemana, Angela Merkel, con quien ofrecerá una rueda de prensa. Luego acudirá a la cumbre de dos días de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al término de la cual recibirá en el Reino Unido, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según El Economista, un sondeo de ORB International publicado este lunes, asegura que el apoyo de los votantes a la gestión de May de la negociación sobre el Brexit ha caído al 29%, su nivel más bajo desde noviembre de 2016. La aprobación a la gestión del Gobierno de la salida de la UE alcanzó su nivel más alto en la primera mitad de 2017, con el 55%, pero desde entonces se ha reducido.

El 56% de los consultados no confía en que May consiga el acuerdo adecuado mientras que el 26% opina lo contrario y el resto no se pronuncia. "May ha perdido a su ministro para el Brexit pero también está perdiendo crecientemente la confianza de los votantes", ha resaltado el director de ORB International, Johnny Heald.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015