Defiende presidente de Irán la opción del diálogo para resolver crisis en torno al programa nuclear del país

2019-08-26 13:15:21 / web@radiorebelde.icrt.cu

Defiende presidente de Irán la opción del diálogo para resolver crisis en torno al programa nuclear del país

El presidente de Irán, Hasan Rohani, defendió este lunes la opción del diálogo para resolver la crisis en torno al programa nuclear de su país, al responder a las críticas del ala más conservadora del país por los últimos movimientos diplomáticos del gobierno.

Rohani salió al paso de los ataques de sus adversarios, tras la visita sorpresa de ayer del ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, a Francia, invitado por el presidente, Enmanuel Macrón, coincidiendo con la Cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados en la ciudad de Biarritz.

Zarif se reunió con Macron y con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, así como con representantes de Alemania y Reino Unido, los otros dos países europeos que firmaron el acuerdo sobre el programa nuclear iraní en el 2015.

Defiende presidente de Irán la opción del diálogo para resolver crisis en torno al programa nuclear del país

En un discurso transmitido en directo por la televisión estatal, el presidente iraní defendió esas conversaciones, al considerar que se deben utilizar todos los instrumentos para servir a los intereses nacionales.

Hassan Rohani remarcó que No lo duda un instante si tiene que ir a un reunión que puede conducir a la prosperidad de Irán y resolver los problemas de su pueblo.

Este lunes, el diario ultraconservador iraní Kayhan calificó como "desafortunado" el viaje a Francia del canciller, Mohamad Javad Zarif, porque envía un mensaje de debilidad y desesperación.

En cambio, el diario reformista Etemad consideró la visita de Zarif como el momento más prometedor desde que Donald Trump retiró a Estados Unidos del pacto nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales, pasando a una política de máxima presión sobre la República Islámica.

Para el rotativo, las respuestas de Trump a los esfuerzos desplegados en los últimos meses por el presidente de Francia, Enmanuel Macron, para un diálogo entre Irán y Estados Unidos, pudieron estar detrás del desplazamiento de Zarif a Biarritz.

Defiende presidente de Irán la opción del diálogo para resolver crisis en torno al programa nuclear del país

Macron había mantenido conversaciones con Zarif en París en vísperas de la cumbre del G7 en Biarritz y ha estado dirigiendo los esfuerzos para retomar las negociaciones sobre el programa nuclear de la República Islámica.

Las autoridades francesas calificaron las discusiones con Zarif de positivas, pero No trascendieron elementos sobre su contenido.

COND: Trump confirmó hoy que estaba al tanto de la visita relámpago de Zarif a Biarritz, pero que era demasiado pronto para reunirse con el canciller iraní.
El magnate destacó que sabía de todo lo que Enmanuel Macron estaba haciendo y lo aprobó, tras ser consultado por el mandatario francés.

El presidente estadounidense insistió en que a Washington solo le interesa detener las ambiciones nucleares de la República Islámica y No buscaba un cambio de régimen.

De paso, Trump señaló que el Grupo de los siete países más industrializados del Mundo está unido en el objetivo común de garantizar que la nación persa No adquiera el arma atómica, pero el mandatario ignoró que esa fue la aspiración detrás del pacto nuclear del 2015 con Teherán, que él abandonó.

De todos modos, Trump se mostró hoy inusualmente suave hacia Irán, con un tono conciliador que deja abierta la puerta diplomática y le permite aprovechar sus resultados para demostrar que No está aislado y puede desempeñar un papel constructivo, de acuerdo con los analistas.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015