Del golpe de Estado en Bolivia

2019-11-11 09:09:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Del golpe de estado en Bolivia

En su cuenta de la red social Twiter Evo Morales escribió hoy: “Muy agradecido con la solidaridad del pueblo, herman@s de Bolivia y el mundo que se comunican con recomendaciones, sugerencias y expresiones de reconocimiento que nos dan aliento, fortaleza y energía”. Más adelante añadió que “me emocionaron hasta hacerme llorar. Nunca me abandonaron; nunca los abandonaré. Mesa y Camacho, discriminadores y conspiradores, pasarán a la historia como racistas y golpistas. Que asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo. El mundo y bolivianos patriotas repudian el golpe”.

Repercusiones

Evo no está solo

A través de un comunicado la cancillería rusa expresó su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en Bolivia los cuales siguieron las pautas de un golpe de Estado orquestado. "Acogemos con alarma la dramática evolución de acontecimientos en Bolivia, donde una oleada de violencia desatada por la oposición impidió agotar el mandato presidencial de Evo Morales", declaró el ente ruso.

También la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff expresó su total solidaridad con el presidente legítimo da Bolívia. También el expresidente uruguayo Pepe Mujica al referirse a los hechos de Bolivia, dijo que: "Es mucho lo que está en juego, pero nada vale tanto como la paz.

“Repudio el golpe de Estado contra Evo y abrazo al pueblo boliviano. Vencernos”, expresó la luchadora social argentina Nora Cortiñas.

Otros líderes sociales de América Latina también expresaron en Twitter sus opiniones:

Gustavo Petro: Creo que la OEA ya no sirve para ser un foro democrático multilateral de las Américas, un peoncillo con síndrome de cipayo, la convirtió en una hacedora de golpes y violencia paramilitar.

@piedadcordoba: Para los que dicen que lo de Bolivia es un movimiento “pacífico y ciudadano”, llevan varios días de ataques y quemando las casas de los dirigentes indígenas. Ahora están saqueando la casa de Evo Morales, ¿alguien responde por su integridad?

Jorge Arreaza M: Venezuela denuncia el grotesco Golpe de Estado consumado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra su Presidente, Evo Morales, y contra la soberanía del pueblo boliviano. La comunidad internacional no debe mantenerse impasible ante este atropello a la democracia.

Atilio Boron: BOLIVIA: EN CAOS. Camacho es tan sólo un salteador nocturno, un fascineroso electo por nadie, entró por la fuerza al Palacio de Gobierno y, ahora, ¡emite una orden de captura para Evo! Y el gobierno argentino no habla de golpe de estado.

Una de las notas discordantes fue la del presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo que “La palabra 'golpe’ se usa mucho cuando pierde la izquierda, ¿verdad? Cuando ganan, es legítimo. Cuando pierden, es un golpe. No entraré en su narrativa allí. La izquierda dirá que hubo un golpe ahora”.

¿Quién es Luis Fernando Camacho?

Luis Fernando Camacho es el presidente del Comité Cívico de la ciudad de Santa Cruz

Luis Fernando Camacho es el presidente del Comité Cívico de la ciudad de Santa Cruz. Dueño del Grupo Empresarial Nacional Vida S.A., que posee inversiones directa o indirectamente en compañías como Conecta, Tecorp, Xperience, Fenix Seguros, además de Nacional Seguros Vida, del proyecto de Clínica Metropolitana de las Américas. Hay registros de que algunas de esas inversiones están involucradas con el escándalo “Panamá Papers”, de evasión de divisas en paraísos fiscales centroamericanos.

Tuvo una reunión en mayo de este año con el canciller brasileño, Ernesto Araújo, en Brasilia, según registra Revista Fórum de Brasil.

Según la cadena CNN, Camacho, entró en contradicciones este viernes con, Carlos Mesa. “El señor Carlos Mesa tuvo mucho tiempo para acompañar esta lucha, pero la búsqueda de querer ser presidente le ha hecho perder la objetividad de una lucha mayor, que es la paz del país”, señaló Camacho.

La dimisión

El presidente de Bolivia, Evo Morales, había anunciado su dimisión ayer tras la ocurrencia de actos de violencia perpetrados por grupos opositores que desconocen los resultados electorales efectuados el pasado 20 de octubre.

"Estamos renunciando para que nuestros hermanos humildes dejen de ser pateados, no queremos que haya enfrentamientos", expresó Evo.

"Decidí renunciar a mi cargo para que Carlos Mesa y Luis Camacho, dejen de maltratar y perjudicar a miles de hermanos (...) Tengo la obligación de buscar la paz y duele mucho que entre bolivianos nos enfrentemos, por esta razón envío mi carta de renuncia a la Asamblea Plurinacional de Bolivia", añadió.

Tras fuertes oleadas violentas contra militantes y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), amedrentamiento a periodistas, quema de residencias y traición de aliados políticos y miembros de la Policía Nacional, el país padece una crisis política.

Lo que pasará

La segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, Jeanine Añez, dijo en una entrevista con medios locales que ella es la siguiente en la fila para asumir la presidencia y que está dispuesta a hacerlo

Una vez que el presidente de Bolivia, Evo Morales, presente su carta de renuncia al Congreso, y dado que el vicepresidente Álvaro García Linera también renunció, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra Arriaza, era la siguiente en la línea para ocupar el cargo, de acuerdo con la Constitución boliviana. Sin embargo, Salvatierra Arriaza, una política boliviana de 30 años que ha sido presidenta del Senado desde 2019, también anunció su renuncia este domingo.

“Al igual que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera han hecho pública su renuncia … yo también hago pública mi renuncia como presidenta del Senado”, dijo Salvatierra en declaraciones a medios locales en Bolivia.

La segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, Jeanine Añez, dijo en una entrevista con medios locales que ella es la siguiente en la fila para asumir la presidencia y que está dispuesta a hacerlo.

En declaraciones a Unitel, Añez, legisladora de la oposición, dijo que la línea de sucesión presidencial del país la convierte en la siguiente en suceder a Evo Morales, quien renunció el domingo. Añez dijo que asumiría la presidencia, con el objetivo de convocar a nuevas elecciones.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015