Denuncian intento de golpistas en Bolivia de ocultar plan de violencia contra el pueblo

2019-11-30 18:17:42 / web@radiorebelde.icrt.cu

Denuncian intento de los golpistas en Bolivia de ocultar su plan de violencia contra el pueblo

El Gobierno golpista de Bolivia amenaza a los activistas sociales porque no quiere que el mundo descubra el plan de violencia que impulsa contra sus ciudadanos y los derechos humanos.

Lo denunció la socióloga y feminista, Victoria Freyre, miembro de una delegación de dirigentes de varias organizaciones sociales y de derechos humanos de Argentina, que se encuentra en la capital boliviana, La Paz, para investigar la situación en el país andino.

En diálogo con la agencia noticiosa rusa Sputnik, Freire declaró que no le sorprende que el gobierno de facto amenace al grupo de activistas argentinos, porque los golpistas quieren tapar a los ojos de la comunidad internacional, el plan de violencia contra la población y sin respetar ninguna clase de derecho de la comunidad boliviana.

Freyre denunció las presiones, amenazas, interrogatorios y hasta agresiones protagonizadas por una turba, en connivencia con la policía, en contra de la delegación argentina, al llegar al aeropuerto de la ciudad de Santa Cruz, rumbo a la capital de Bolivia, La Paz.

Denuncian intento de los golpistas en Bolivia de ocultar su plan de violencia contra el pueblo

La activista se hizo eco también de las amenazas del actual ministro de gobernación o interior, Arturo Murillo, quien advirtió que se cuiden los extranjeros que están llegando al país a tratar de incendiarlo, porque al primer paso en falso que den, haciendo terrorismo o sedición, se van a ver con los policías.

Freyre hizo responsable al gobierno de facto de la seguridad de los integrantes de la misión de dirigentes sociales y de derechos humanos de Argentina, al tiempo que confirmó que están en contacto con agrupaciones bolivianas, pero también han solicitado la colaboración de otras organizaciones internacionales para que velen por la vida de los activistas que están en la nación andina.

A respecto, Freyre remarcó que la razón fundamental detrás de los ataques al grupo es porque hay muchísimos bolivianos detenidos, personas heridas y muertos, a partir de los hechos represivos que impulsaron las fuerzas de seguridad al servicio de los golpistas.

En su dialogo con la agencia noticiosa rusa Sputnik, Freyre se declaró convencida del rol de los organismos de derechos humanos, los militantes sociales y populares, a la hora de transmitir el testimonio y la voz del pueblo boliviano.

La socióloga y activista destacó que la delegación de dirigentes de varias organizaciones sociales y humanitarias de la que forma parte en Bolivia, busca poder romper el cerco informativo y transmitir a la comunidad internacional lo que está pasando allí, para construir articulaciones más sólidas que logren frenar la violencia del gobierno de facto.

El contingente argentino buscará elaborar un listado de los bolivianos que hayan visto vulnerados sus derechos por la administración golpista de Jeanine Áñez, dando cuenta de las personas detenidas en unidades judiciales o en cárceles, y de los heridos hospitalizados o que estén en sus hogares, porque son rechazados por el sistema de salud.

La misión de activistas sociales y dirigentes humanitarios de Argentina elaborará otro listado con familiares de asesinados o desaparecidos, y un tercer documento sobre las campesinas e indígenas que hayan sido hostigadas, amenazadas, o sufrido violaciones a su integridad sexual, en el transcurso y después del golpe de Estado en Bolivia.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015