Denuncian persecución contra seguidores de Evo Morales

2019-11-28 13:22:55 / web@radiorebelde.icrt.cu

Denuncian persecución contra seguidores de Evo Morales

El Gobierno golpista de Bolivia está persiguiendo a los seguidores del presidente Evo Morales y los detiene para evitar que se presenten a las nuevas elecciones, previstas para enero del 2020.

En declaraciones a la agencia noticiosa rusa Sputnik, la representante de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teresa Subieta, denunció que el país está viviendo un estado de persecución hacia quienes trabajaron con Evo Morales.

Subieta remarcó que el gobierno de facto está haciendo una "cacería de brujas y describió el golpe de Estado como muy fuerte, terrorista, de persecución y de muerte hacia gente campesina, muy humilde y sencilla”.

La expresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz recordó que la administración que encabeza la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez es transitoria y, por tanto, solo debería enfocarse en el desarrollo de las elecciones.

Denuncian persecución contra seguidores de Evo Morales

El actual Gobierno de Áñez ya denunció penalmente a Evo Morales por supuestos delitos de sedición y terrorismo, al igual que a su ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, asilado en la embajada de México en La Paz, junto a otros miembros del antiguo gabinete del presidente derrocado.

A su vez, el vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico, Andrónico Rodríguez, rechazó las acusaciones de terrorismo y sedición en su contra, y las calificó como falsas.

Rodríguez denunció que no hay libertad en Bolivia con el gobierno de facto, los derechos están truncados, y reivindicó la protesta legal, a pesar de que quieren criminalizar a los simpatizantes de Evo Morales.

El líder cocalero previno que si algo le sucede a él o a los dirigentes sociales, los responsables directos son los golpistas.

Andrónico Rodríguez encabeza de hecho la organización de cocaleros de la que surgió Morales, y de quien podría ser el candidato presidencial de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), de cara a los nuevos comicios.

Denuncian persecución contra seguidores de Evo Morales

Rodríguez es señalado por algunos medios como el heredero de Morales, y confirmó que si tiene el apoyo del presidente derrocado y del MAS, no le quedaría otro camino que asumir la postulación en un momento muy difícil.

El dirigente cocalero y licenciado en ciencias políticas opinó que es necesario reestructurar al MAS, y consideró que esa formación debe apostar por la autocrítica y la unidad para generar un verdadero proceso de recambio.

Para Andrónico Rodríguez es esencial empezar a tomar en cuenta a la gente comprometida, que hizo las cosas por convicción durante el golpe de Estado y olvidar a aquellos dirigentes del MAS que renunciaron cuando Evo se tuvo que ir a México.

Denuncian persecución contra seguidores de Evo Morales

Los analistas han destacado que el MAS seguirá siendo un actor principal de la política boliviana, pues es el único partido con presencia nacional en los últimos 20 años, y votaciones que han llegado al 60% y a mínimos del 40%.

Si hay nuevas elecciones en condiciones normales el MAS podría alcanzar hasta el 30% de los votos y ser el primer partido ante una derecha dividida en al menos cinco fuerzas, o ser segundo, si sus adversarios se coaligan eventualmente, según los expertos.

Los observadores recuerdan que Evo es fruto de un proceso de coalición de sindicatos, el Movimiento al Socialismo o MAS, y esa coalición está intacta, él la unifica y ahora con mayor razón, porque fue derrocado por un golpe de Estado que busca reponer a las élites y poner fin al proceso de cambios que implementó el primer presidente indígena de Bolivia.
 


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015