Depredación, saqueo, rapiña

2012.10.13 - 14:22:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Imperio de Estados Unidos
Si una palabra puede calificar, sin temor a equivocación, las relaciones de unas naciones con otras durante toda la historia de la humanidad es la palabra “depredación” de las más fuertes hacia las más débiles. Se pueden buscar palabras sustitutas tales como saqueo, rapiña o pillaje.

Lo cierto es que en el decursar de la historia, y la lucha de las naciones por la libertad, esta se circunscribe en última instancia en la recuperación de lo que puede ser su heredad y dominio.

Y hablo de naciones en el sentido lato de la palabra, porque mucho antes de surgir los Estados Nacionales como tal, muchos de ellos se erigieron sobre los despojos de naciones que habías sufrido los saqueos.

En la actualidad el pillaje de los estados ricos a las naciones pobres se ha hecho, en muchos aspectos, más sinuoso y solapado, aunque al final de un análisis simple de cualquier arista de las relaciones económicas internacionales siempre encontramos el saqueo de los recursos naturales de esos últimos.

En el sector de la economía internacional y las finanzas, por ejemplo, desde la Segunda Guerra Mundial, se diseñó un esquema en que los Estados vencedores, encabezados por Estados Unidos, estuvieron en una posición privilegiada con respecto a los otros y se constituyó el dólar estadounidense como la cúspide de la moneda de cambio y reserva universal, lo que privilegió al propio estado norteamericano.

Las naciones de Europa devastada por la guerra, recibieron la ayuda para la reconstrucción a través del llamado Plan Marshall, que en esencia consistió en un flujo de capitales norteamericanos hacia Europa.

En el este del continente, la Unión Soviética devastada por la guerra, trataba, aunque más lentamente de restablecer la economía de los llamadas democracias populares.

Después de reconstruida Europa, las fuerzas depredadoras se volvieron a las colonias africanas y a los países ricos en petróleo, habida cuenta que ya Estados Unidos tenía su coto privado de expolio, su llamado patio trasero: Latinoamérica y el Caribe.

Otro ejemplo del pillaje, puede ser consecuencia del diseñado sistema monetario, que emergió de esa guerra mundial, tutelado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y que mantiene a los países del Sur, países pobres o llamados en desarrollo, en un férreo esquema de explotación basada en la deuda externa o eterna que contraen estos con Estados e instituciones imperialistas.

Una nueva arista de explotación y despojo es el incremento de los precios de los productos alimenticios.

En esta crisis en la que estamos implicados, con la subida de los precios de los alimentos, no hay que ser muy avisado para percatarse de que muchas de estas subidas han sido proyectadas por las trasnacionales de la alimentación en su furia de obtener ganancias.

Se piensa que el desvío de productos agrícolas, de la alimentación humana para producir combustibles fue el desencadenante de la subida de los precios.

Según otros analistas, los tratados de Libre Comercio que lleva a cabo Estados Unidos y otros países desarrollados con países del Tercer mundo, con sus cláusulas de libre concurrencia a los mercados alimentarios a lo interno de los países más débiles, arruina la agricultura de estos últimos y, sumado a la especulación financiera en las bolsas mundiales de productos, eleva la importación de alimentos, subiendo los precios.

Es por ello que en nuestro hemisferio, las políticas de recuperación de sus recursos llevadas a cabo por Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, entre otros países significa tanto para nuestros pueblos.

Es por así decirlo, un “contradiseño” para liquidar la depredación.

Por eso es tan importante la victoria de Hugo Chávez en Venezuela.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Nanan      zenontre@gsggsp      Europa
   25.04.2018 - 4:20 pm
Muy largo


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015