Desconoce gobierno golpista a nueva directiva del parlamento boliviano

2019-11-15 14:10:12 / web@radiorebelde.icrt.cu

Desconoce gobierno golpista a nueva directiva del parlamento boliviano

La autoproclamada y golpista presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, negó legalidad a la recomposición del mando del parlamento, donde la amplia mayoría legislativa del partido de Evo Morales, el MAS, eligió sus nuevos dirigentes.

Añez declaró que prevé impugnar la renovación de esa directiva, que será compartida entre el líder de los diputados, el activista social Sergio Choque, y la dirigente senatorial y trabajadora social, Mónica Eva Copa, ambos del MAS.

A raíz del golpe de Estado que forzó a Evo Morales a renunciar, también habrían dimitido los máximos responsables parlamentarios del MAS, lo que aprovechó Añez para autoproclamarse presidenta del país, como segunda presidenta del Senado, en representación de la minoría opositora.

Pero la recomposición de la Asamblea Nacional y la normalización de sus funciones con la nueva dirigencia de la mayoría legislativa del MAS, supone ahora un tropiezo para la agenda de Añez.

Esta última pretendía utilizar decretos supremos, en vez de leyes que debe sancionar el parlamento y que pasan por la aprobación del MAS, para convocar a elecciones generales y recomponer los tribunales electorales nacional y de los nueve departamentos.

Entre tanto, versiones sin confirmar dan cuenta de negociaciones entre la mayoría parlamentaria del MAS, legisladores de la oposición derechista y el gobierno de Añez, para poner fin a la crisis en Bolivia, mediante un pacto para convocar a una nueva contienda electoral.

Informes periodísticos y alusiones de los propios actores políticos, tanto del MAS como de la oposición derechista, dan por sentado que se inició un proceso de diálogo, bajo el auspicio de la Conferencia Episcopal Boliviana y con el acompañamiento de la Unión Europea, España y la ONU.

Siempre según trascendidos, en la mesa de conversaciones participan delegados del gobierno interino y, por parte del MAS, la senadora Adriana Salvatierra y la diputada Betty Yañíquez, quienes hasta el momento no se han manifestado al respecto.

Los "acercamientos" habrían avanzado, al conseguir el MAS retomar el control de la Asamblea Nacional, donde es mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Desconoce gobierno golpista a nueva directiva del parlamento boliviano
Diputados bolivianos del MAS se declaran en huelga de hambre como protesta por la situación política caótica que vive su país.

Precisamente, en la sesión que la eligió ayer como nueva presidenta del Senado, Copa calificó esa jornada como un día histórico, por el consenso logrado entre el oficialismo y la oposición.

Copa remarcó que ese entendimiento tiene el único objetivo de poder viabilizar las nuevas elecciones lo más pronto posible, poder pacificar el país y sobre todo defender la democracia.

En ese contexto, Copa hizo un llamado a la reconciliación nacional, al pedir el abandono de las posiciones radicales, porque lo que Bolivia está buscando ahora es la paz, al tiempo que exigió a las fuerzas amadas tratar con respeto a los grupos indígenas que protestan en las calles.

Reportes de la cadena televisiva TELESUR informan de una nueva y multitudinaria marcha de indígenas desde la ciudad de El Alto, vecina a la capital, La Paz, una movilización a la que se sumaron, por primera vez, seguidores del resto del país, como mineros y agricultores.

En sus primeros comentarios por su cuenta en la red social Twitter, Evo Morales se congratuló por la unidad de la bancada parlamentaria de su partido, el Movimiento al Socialismo, al tiempo que extendió un justo homenaje al valeroso pueblo de El Alto, que denuncia el golpe y defiende la democracia junto a las organizaciones sociales.

Mientras, un segundo informe sobre el cuestionable dictamen de la OEA de que hubo un supuesto fraude a favor de la reelección de Morales, fue rechazado por el investigador de ciencias políticas de la Universidad de Michigan, Walter Mebane.

Considerado como uno de los principales expertos en fraude electoral del mundo, sin afiliación política alguna, ni al Morales, Mebane concluyó que solo ocurrieron presuntas irregularidades estadísticas, que no se diferencian mucho de patrones vistos en comicios en otros países.

Melvane estimó que, incluso, removiendo los presuntos votos fraudulentos, el partido de Evo, MAS, tuvo una ventaja superior al diez por ciento, como para ganar en primera vuelta.

A su vez, el científico argentino Rodrigo Quiroga sostuvo en una serie de conclusiones que ni la OEA ni nadie pudo corroborar que haya habido fraude en las elecciones del 20 de octubre en octubre.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015